Compartir:

Mejorar el acceso a la atención del cáncer, la infraestructura, mayor financiación, recursos humanos y disponibilidad de tratamientos, son parte de las soluciones más mencionadas en cuanto a las necesidades para mejorar las cifras de cáncer.

Los últimos datos mundiales señalan que los casos y muertes por esta enfermedad crecerán en la región a un ritmo más acelerado que el promedio. En el país, se prevé que se duplicarán los fallecimientos por esta causa para 2040.

Cada dos minutos, cinco personas reciben un diagnóstico de cáncer en América Latina. Se producen 1,4 millones de nuevos casos y 673 mil muertes cada año, en esta zona del mundo la enfermedad sigue avanzando.

En septiembre de 2018, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), vinculada a la OMS, actualizó el Observatorio Global del Cáncer y trazó un panorama alarmante: en todo el mundo, para 2040, la incidencia de la enfermedad crecerá un 63%, y el número de muertes trepará un 71,5 por ciento.

Sin embargo, en regiones menos desarrolladas, como América Latina, donde el diagnóstico precoz y el acceso al tratamiento son más difíciles, el escenario es aún más grave: el número de casos crecerá 78% en los próximos 21 años, llegando a los 2,5 millones anuales, y las muertes por cáncer prácticamente se duplicarán, llegando a 1,3 millones de fallecimientos cada año.

El director de la Liga Colombiana Contra el Cáncer, Carlos Castro, afirma que en Colombia —al igual que en todo el mundo— 'la incidencia del cáncer está aumentando y por varias razones. Una de ellas es que el ser humano está viviendo más y al hacerlo tenemos más oportunidades de desarrollar enfermedades. Está también la contaminación ambiental, el tabaco que envenenó a la humanidad es el gran responsable de muchas enfermedades. Ese hábito de fumar nos cuesta'.

El tabaquismo es el factor de riesgo de cáncer más importante. La Organización Mundial de la Salud sostiene que ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer a nivel mundial.

Los malos hábitos alimenticios también se suman y contribuyen a la aparición de tumores malignos. Y no, no es cuestión de repetir una y otra vez lo mismo, se trata de cifras y análisis entregadas por la OMS que así lo reflejan:

'Alrededor de un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol'.

Castro agrega también que el cáncer de cuello uterino, que mata a más de 2.500 colombianas por año, hoy en día se puede prevenir con una vacuna que en Colombia es gratuita. 'Hay que vacunar a las adolescentes, y no es solo hacerlo, es también educarlas y explicarles por qué es importante'.

Sobre este último, la Organización Panamericana de la Salud indica que es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe. Cada año, más de 72.000 mujeres son diagnosticadas y más de 34.000 fallecen por cáncer cervicouterino en la región.

La vacunación contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B podría prevenir 1 millón de casos de cáncer cada año. ¿Por qué no acudir a ella entonces?

El cáncer es la segunda causa de muerte en América. En el 2018, según cifras de la Paho, causó 1,3 millones de muertes, y 3.7 millones de nuevos casos.

Las cifras oficiales indican que se presentan 100 mil casos nuevos de cáncer por año en Colombia y unas 45 mil mueren en ese mismo lapso de tiempo. En mujeres los más frecuentes son cáncer de seno, de cuello uterino y de tiroides. En el caso de los hombres el número uno es el cáncer de próstata, el gástrico y el colorrectal.

'El cáncer de pulmón merece una línea importante. Porque aunque no esté en los primeros lugares, tienen un aumento de incidencia importante por el aumento de los fumadores. Así que es un buen negocio dejar el cigarrillo', dice Castro.