Compartir:

En época de redes sociales, de búsquedas en Google y todo un mundo 2.0, que se enferme uno de nuestros hijos, sobrinos o algún niño de la familia significa búsqueda de información en Internet. ¿Qué tan efectiva y válida puede ser esa información? Esa ha sido por varios años la lucha de los médicos en estos temas, y teniendo en cuenta que es con niños, preocupa más.

Algunos ya tomaron ciertas 'medidas' como es el caso de Miguel Andrés Bayona Ospina, médico pediatra máster en cuidado paliativo pediátrico y presidente de la Sociedad Colombiana de Pediatría regional Huila. Es conocido como el doctor Barbuchas en Instagram y Twitter y bajo el usuario @pediatraencasa envía recomendaciones en temas pediátricos acompañadas de imágenes y videos virales, de gifs y de un lenguaje que llegue a todos.

Uno de los temas más recurrentes es el de la alimentación, por ejemplo. Alrededor de los dos o tres años a los niños empiezan a fastidiarles ciertos alimentos y son selectivos. Existe una época donde no comerán lechuga, cebolla y demás. Lo importante, explica el doctor Bayona, es no decidir de inmediato, buscar la forma que en un mes o dos meses comience a probarlo. De forma 'camuflada', pero sin estresarse ni preocuparse.

'Cambiar la presentación. Si no le gusta la carne, mirar si con pastas, en albóndigas o con una salsa diferente. Un plato con algún muñeco o caricatura que le guste, que sea bonito, que tenga una forma y se vuelva un juego. A veces no comen porque ese momento se convierte en una situación estresante. El papá lo cucharea, le pone el celular, lo amenaza, hora y media sentados y el niño llorando', señala.

Dentro de sus trinos, también envía recomendaciones a los padres en temas de crianza. Por ejemplo: 'Quieren que el niño no diga mentiras... Pero se mienten entre ellos. Quieren que el niño sea respetuoso... Pero los ven peleando y ofendiéndose. Quieren que no crucen la calle sin mirar... Pero no respetan las señales de tránsito. Ellos aprenden con el ejemplo'.

Es por ello que con ayuda del doctor Barbuchas, sus trinos y su conocimiento con respaldo en análisis científicos, EL HERALDO presenta 10 de esos mitos pediátricos más comunes y que debemos desechar de una vez de nuestro imaginario para una mejor salud en nuestros pequeños.