Se estima que 92% de los cánceres causados por el VPH podrían prevenirse mediante vacunación, dijeron el jueves jerarcas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, y agregaron que impulsar la cobertura de inmunización era una prioridad clave.
El VPH (virus del papiloma humano) fue responsable de un promedio anual estimado de 34.800 casos de cáncer entre 2012 y 2016, según un nuevo estudio publicado por los CDC, lo que significa que más de 32.100 casos podrían haberse evitado anualmente.
El virus puede provocar cáncer tanto en hombres como en mujeres, incluidos los de cuello uterino, vulva, vagina, pene, ano y orofaringe (la parte posterior de la garganta, incluida la base de la lengua y las amígdalas).
'Un futuro sin cánceres de VPH está al alcance, pero se necesitan medidas urgentes para mejorar las tasas de cobertura de la vacuna', dijo Brett Giroir, secretario asistente para la salud del Departamento de Salud de Estados Unidos (HHS).
'El aumento de la cobertura de vacunación contra el VPH al 80 por ciento ha sido y seguirá siendo una iniciativa prioritaria para el HHS, y continuaremos trabajando con nuestros socios gubernamentales y del sector privado para que esto sea una realidad'.
Los CDC recomiendan que todos los preadolescentes reciban la vacuna contra el VPH cuando tengan 11 o 12 años para protegerlos antes de que estén expuestos. Pero los nuevos datos mostraron poco progreso en el aumento de las tasas de vacunación entre los jóvenes de 13 a 17 años.