Compartir:

La calidad del semen se ha deteriorado por la exposición a factores externos del medio ambiente. La contaminación y el paso del tiempo han conllevado a que este fluido se vea afectado, según coinciden expertos en endocrinología y andrología.  

'Con el paso del tiempo la calidad del semen se ha venido deteriorando. Ha disminuido la cantidad y calidad de acuerdo a su comportamiento', explica el especialista en endocrinología reproductiva e infertilidad Ricardo Rueda. 

Las causas de esta conclusión van muy ligadas a consecuencias del cambio climático a las que se expone el hombre moderno. Según Rueda, lo que respiramos, comemos, bebemos y todo lo que nos rodea, juega un papel fundamental en esta situación.

Para el experto, el hombre está expuesto a una serie de químicos que actúan como hormonas artificiales muy potentes que se conocen con el nombre de 'disruptores químicos endocrinos'. Para él, estos se encuentran en sustancias como pesticidas, dioxinas, óxido nítrico, entre otras, que entran al organismo y pueden forzar a las glándulas donde hay receptores a ejercer una acción hasta que se fatigan o entran en un cansancio absoluto y dejan de funcionar.

Con respecto a los hábitos, Rueda recomienda evitar el sobrepeso, la exposición a tóxicos, evitar el consumo de cigarrillo y sus derivados, evitar el exceso de alcohol y el consumo de drogas, ya que estos también impactan de manera negativa la producción del semen.

Edad y fertilidad

 Este fenómeno también se ve 'magnificado' por la edad del hombre, 'a medida que él cumple más años los parámetros seminales van disminuyendo, no solamente en el recuento o concentración de los espermatozoides, sino en el funcionamiento de los mismos, ya que van teniendo menos capacidad de fertilización', explica el especialista Rueda.

Calidad Espermática

 Bien se sabe que entre más joven es mejor la calidad espermática. Cuando el hombre llega a la quinta y sexta década de su vida existe un deterioro de esa calidad, así lo explica Ricardo Rueda, es decir que hombres que están entre los 55 y 60 años empiezan a presentar un 'trastorno' en sus espermatozoides que se puede ver reflejado en problemas genéticos de sus hijos.