El cielo gris, las lluvias y brisas frías hacen parte del clima que predomina en Barranquilla en las últimas semanas.
La capital del Atlántico que, por lo general, mantiene una temperatura que oscila entre los 32°C y 34°C, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en lo que va corrido del mes ha disminuido hasta los 27°C.
'Con los cambios de clima en las épocas de lluvia, aumentan las visitas a los consultorios', afirma el otorrinolaringólogo Robinson Granados Mayorca, quien además confiesa que en los últimos días se ha duplicado la cantidad de pacientes con gripe en su consultorio.
El virus más frecuente es la influenza, y se propaga rápidamente debido a que 'las personas no tienen los mínimos cuidados a la hora de toser y estornudar', afirma el especialista, y agrega que los síntomas avanzan porque 'no se siguen las recomendaciones'.
Síntomas
La gripe comienza con un lagrimeo, dolor de garganta y tos. Posteriormente aparece un malestar general considerable.
'La tos productiva, que es la que está dando en Barranquilla, predomina en compañía de la congestión nasal. Los síntomas pueden durar entre una y dos semanas, pero pueden ser más fuertes (...) El mal cuidado conlleva a la bronquitis, que es la enfermedad que más ha aumentado en las visitas que han llegado a mi consultorio', indica Granados.
Aunque muchas veces las personas optan por automedicarse, los especialistas recomiendan que se consulte a un médico, 'tal vez no de urgencias, pero si como una cita prioritaria', pues 'no es recomendable que compren medicinas de libre comercio y las tomen en la dosis incorrecta. Estos ayudan y alivian los síntomas, pero si se toman con la dosis indicada', y agregó que 'cuando los pacientes sobrepasan las dosis pueden ocasionar la aparición de nuevos síntomas y cuando no ingieren la cantidad indicada, no hacen efecto, solo llenan de medicamentos nuestro cuerpo sin ningún resultado'.
Puede ser más grave
El mal cuidado de la gripe tiene consecuencias que pueden ser más perjudiciales para la salud de lo que se piensa.
Según el especialista barranquillero, una persona que no toma las medidas necesarias no se dosifica de manera correcta y no previene que el virus avance, puede terminar en enfermedades de mayor riesgo como sinusitis y otitis.
'La otitis se produce porque debido a la congestión queda atrapada mucosidad en el oído medio, lo que hace que se presente dolor. Posterior a esto, el paciente tiende a padecer otras complicaciones que con el tiempo pueden ser tan graves como la pérdida de la audición. El otro caso consiste en el desarrollo de la sinusitis que ocurre cuando los senos paranasales se inflaman bloqueando los conductos por donde circula la respiración, ocasionando molestias para inhalar y exhalar. El especialista concluye que se deben seguir las recomendaciones indicadas para no agravar la situación.
Cuidados
El virus de la gripa se trasmite con facilidad de una persona a otra. Estos son los cinco cuidados fundamentales para tener en cuenta.
1. Lava tus manos constantemente. Esto ayudará a mitigar las infecciones
2. Cubre tu boca y nariz con un paño. Estornudar sin cubrirse propaga las partículas de virus en el aire.
3. Evita los cambios de clima. Estos contribuyen con resfriados.
4. Abrígate bien. Las brisas frías aumentan el riesgo de que tu gripe avance y se convierta en bronquitis.
5. Toma mucha agua. La hidratación es fundamental para tu recuperación.