Lo que estaba planeado como una noche para departir en familia, en uno de esos famosos trasnochones que organizan los centros comerciales para la temporada de diciembre, se convirtió en el momento que partiría en dos la vida de Cindy López, una joven de 26 años que descubrió en 2014 que sufría de diabetes.
Cindy comparte este padecimiento con su madre, Angélica Rojas, quien en 2007 también descubrió que sufría esta enfermedad.
Cindy recuerda cómo mientras caminaba junto a su familia en un centro comercial de la ciudad le dio sed y optó por tomarse una bebida gaseosa, se acercó a la cafetería y la compró, después de tomarla empezó a sentirse mal. 'Me dio dolor de cabeza y me puse roja, pensé de inmediato en irme para mi casa, que queda en Puerto Colombia, y me fui al parqueadero por mi carro mientras conducía y ya cerca de mi destino me dio mareo y casi me desmayo'.
Después de ese episodio, muy asustada se dirigió al puesto de salud de Puerto Colombia, en el triaje le midieron la presión arterial y el resultado fue elevado. También le hicieron la glucometría y los niveles también fueron altos, recuerda que estaban por encima de los 400 mg/dl. De acuerdo con el Ministerio de Salud, los niveles normales oscilan de los 70 mg/dl a los 130 mg/dl antes de cualquier comida y menor a los 180 mg/dl, 1 o 2 horas posteriores al comienzo de una ingesta de alimentos.
Joaquín Armenta, presidente de la Federación Diabetológica Colombiana, explica que precisamente los malos hábitos están llevando a que sean cada vez más las personas propensas a desarrollar esta enfermedad, como en el caso de Cindy.
Malos hábitos
La joven de 26 años reconoce que durante mucho tiempo sus hábitos no eran los mejores y que lo que consumía no era lo más saludable. El sobrepeso fue un factor decisivo para el desarrollo de dicha enfermedad ya que llegó a pesar 104 kilos con una estatura es de 1.55 mts, razón que la llevó a someterse, después de varios exámenes a un procedimiento de bypass.
Tipos de diabetes. El experto explica que la diabetes tipo 1 se presenta en bebés, niños y adolescentes en el que se 'destruye la fábrica de insulina por causa del mismo sistema inmunológico del paciente, ese porcentaje es el más bajo'. También está el tipo 2 que tiene fuerte asociación hereditaria y está muy ligado al sobrepeso y a la obesidad.
De acuerdo con un informe del grupo Muévete Caribe de la Universidad Simón Bolívar, el 12% de los barranquilleros han sido identificados con diabetes tipo 2 y el 2% con tipo 1'.
Armenta explica que el principal riesgo para sufrir diabetes es tener sobrepeso y obesidad, haciendo especial énfasis en la parte del abdomen.
El presidente de la Federación Diabetológica Colombiana es reiterativo en el tema de mejorar los hábitos y acabar con el sedentarismo ya que estos también son factores de riesgo para padecer la enfermedad así no se tenga una predisposición genética.
En Barranquilla | Séptima caminata
Este jueves, a partir de las 7:30 de la mañana, se llevará a cabo en la ciudad la séptima edición de la caminata por el Día Mundial de la Diabetes.
El parque Sagrado Corazón será el punto de partida y el recorrido finalizará en el Coliseo Elías Chegwin, allí habrá una feria para quienes llevan un estilo de vida saludable y actividades para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.
El objetivo de esta jornada es generar impacto mediante la sensibilización sobre la necesidad de disminuir los casos de diabetes adoptando hábitos de vida saludables relacionados con la práctica de actividad física y una alimentación adecuada para la salud.