Una investigación liderada por científicos en China indica que las mujeres embarazadas no trasmiten el Covid-19 a sus bebés.
El estudio, publicado en la revista médica Frontiers In Pediatrics, siguió la evolución de cuatro mujeres infectadas con el nuevo coronavirus. Estas se encontraban internadas en el hospital Unión de Wuhan, población epicentro del brote inicial de la pandemia.
Tres de los cuatro partos fueron realizados por cesárea. En un principio, los recién nacidos presentaron síntomas leves, pero al realizarles las pruebas correspondientes ninguno arrojó resultado positivo para Covid-19.
Tanto madres como niños estuvieron en periodo de cuarentena. Superado el tiempo correspondiente fueron enviados a sus hogares.
Cabe resaltar que dichas mujeres siguen vinculadas a la investigación que tiene como objetivo determinar si existe un riesgo de trasmisión vertical intrauterina.
Para desarrollar el estudio, los médicos tomaron muestras de madre e hijo como cordón umbilical, líquido amniótico y calostro (primer tipo de leche materna que se produce tras dar a luz). Dichas tomas dieron negativo en todas las pruebas.
De acuerdo con las conclusiones del estudio, los recién nacidos no presentaron ninguno de los síntomas y niveles propios del Covid-19 que si experimentaban sus madres.
Dos de los neonatos presentaron erupciones cutáneas que sanaron con el paso de los días y sin ningún tipo de tratamiento aparente.
Yalan Liu, investigadora de la Universidad de Ciencia y Tecnología Huazhong y coautora del estudio, explicó que no se puede determinar aún que la afección dermatológica haya sido producto de la infección de las progenitoras.
Hasta el momento, los científicos deducen que el Covid-19 'se ha comportado como los coronavirus Sars y Mers'.
La ginecóloga española de la Clínica Gine-3 de Barcelona Carmen Sala explicó que 'las embarazadas tienen el mismo riesgo de contagio por coronavirus que el resto de personas. De igual forma pueden permanecer asintomáticas, como todos nosotros'.
El especialista en medicina interna e infectología Iván Zuluaga concuerda con Yalan Liu en que hasta el momento no hay información suficiente sobre las implicaciones del nuevo coronavirus en el embarazo.
'Lo que se puede establecer, hasta el momento, es que la enzima placentaria se comporta de igual manera que con el Sars y Mers'. Estas hasta el momento no han tenido afecciones perceptibles en los recién nacidos cuyas madres han sido diagnosticadas con la infección.
Los expertos indican que se necesitan más estudios para poder determinar las consecuencias reales, tanto en las mujeres embarazadas como en los recién nacidos.
Zuluaga, también docente de posgrados de Ciencias de la Salud de la Universidad Libre, es enfático en que las condiciones de prevención para una mujer embarazada es la misma para todas las personas y recomienda acatar las medidas establecidas por los gobiernos departamentales y locales para contener la propagación del virus.
'Toda la población tiene la misma precaución. Hay que respetar el distanciamiento social', indica.
Otro estudio
Un primer estudio que se publicó en la revista científica The Lancet reveló que no existía evidencia suficiente para determinar que las mujeres embarazadas fuesen más propensas a contagiarse con el virus. De igual forma ,determinó que las pacientes con coronavirus en su primer trimestre de gestación no habían mostrado, hasta el momento, ningún tipo de riesgo en la evolución del proceso y formación del futuro bebé.