Compartir:

Zunilda Espinoza está acostumbrada a pagar sus recibos, hacer el mercado y dar cortos paseos en el parque del barrio Simón Bolívar. Todavía se siente 'activa', sale en bus cuando es necesario, hace las filas para realizar trámites, visita al médico y los domingos va a misa en compañía de sus nietas.

Zuni,como le dicen sus seres queridos, ha visto menguar su salud rápidamente, pues acaba de salir de un cuadro de neumonía por el que su familia tomó la determinación de evitar que saliera sola. Tiene 82 años.

Esta madre cabeza de familia que 'levantó su hogar' con su trabajo e independencia hoy se siente 'amenazada' por un 'enemigo' invisible que quiere arrebatarle esos paseos matutinos, la compra de sus víveres y las diligencias que le hacen sentir útil. 

Zuni no quiere ver pasar la vida desde su ventana. Para esta mujer de cabello encanecido y paso cansino estar lejos de sus nietas es peor que cualquier confinamiento. 

Medidas nacionales

 El presidente Iván Duque anunció el pasado martes mediante una alocución televisada la declaratoria del Estado de Emergencia debido a la propagación del coronavirus en el país —al cierre de la edición, 128 casos confirmados—. 

El mandatario dijo, además, que los adultos mayores de 70 años entrarán en aislamiento preventivo obligatorio a partir de hoy a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de mayo.

'Los que corren el mayor riesgo son nuestros abuelos, por eso la primera medida de la emergencia está enfocada en protegerlos a ellos, que pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus', dijo.

Expresó, además, que todos los adultos mayores de esta edad deberán permanecer en sus hogares, excepto para abastecerse de productos de primera necesidad, utilizar los servicios de salud, comprar medicamentos y utilizar servicios financieros.

'Con el fin de garantizar su bienestar en este periodo de tiempo, he dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente y, sobre todo, pensando en su bienestar', declaró.