Compartir:

Si usted es de los que asiste al gimnasio con frecuencia, se ejercita en parques o hace caminatas al aire libre debe reinventar sus buenos hábitos en tiempos de coronavirus.

La recomendación en diferentes partes del mundo para combatir la propagación del Covid-19 es quedarse en casa.

Evitar lugares con aglomeración de personas ha sido una medida clave para intentar contener el virus que hoy, al cierre de esta edición, ya tenía reportados 108 casos de contagio en el país.

Centros deportivos como Bodytech, Smartfit, entre otros, decidieron cerrar sus puertas para prevenir un mayor número de contagios. 

En países como España fue ordenada la cuarentena obligatoria entre sus habitantes prohibiendo, incluso, el uso de áreas comunes de edificios, zonas deportivas y gimnasios. 

Pero, ¿debe continuar el ejercicio en medio de una pandemia? ...la respuesta es sí. 

El médico deportólogo Orlando Angulo explica las bondades de la actividad física para la salud. 

'Son muy claros los beneficios e impacto preventivo del ejercicio en todo lo que tiene que ver con patologías crónicas no transmisibles incluyendo las cardio-metabólicas y respiratorias. Incluso, en las transmisibles como el VIH, está más que publicado el beneficio del entrenamiento', dice. 

Beneficicios

La Organización Mundial de la Salud describe la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que exige gasto de energía.

La entidad señala que, de acuerdo a estudios, la inactividad es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial presentando el 6% de las muertes registradas en todo el mundo. 

Además, se estima que es la causa principal de un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y el 30% de la carga de cardiopatía isquémica. 

Para Angulo, entre sus beneficios está la mejora de la forma y resistencia física, el equilibrio, la flexibilidad y movilidad de las articulaciones. Incrementa o mantiene la densidad ósea, ayuda a mantener la composición corporal adecuada, aumenta el trofismo y la fuerza muscular, reduce la sensación de fatiga. Indica, también, que en el embarazo previene la eclampsia, preeclampsia, diabetes gestacional y ayuda en el desempeño del parto y su recuperación.