Compartir:

Los pacientes con insuficiencia cardíaca se encuentran dentro la población en condición de vulnerabilidad ante la COVID-19. Sus síntomas, recalcan las autoridades, pueden agravarse si se contagian.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Cardiología, la prevalencia en el país de falla cardíaca se estima en un 2,3%. Lo que traduce en que 1.097.201 colombianos padecen esta condición.

Beatriz Ortiz de Estrada, de 86 años, la sufre. Por su edad no oculta el temor que siente de llegar a contagiarse, pero afirma que toma todas las precauciones para evitar que suceda. 'En mi casa vivimos seis personas y solo sale una, pero a trabajar. Cuando llega se quita los zapatos, lava las suelas, se cambia la ropa y se baña. De resto nadie sale'.

Dice que le da 'miedo' hasta asomarse a la terraza. Se mantiene informada y siente angustia al ver el aumento de contagiados y muertos en Colombia. 'Veo las noticias diariamente y me siento muy triste. Esto me afecta'.

Beatriz recibió su diagnóstico hace poco luego de sentir unos pálpitos anormales en su corazón. En su momento no le dio importancia

'Sentía el corazón como si acabara de correr, pero no le presté mucha atención', recuerda. Luego visitó a una sobrina médico en Maicao que le recomendó acudir a una cita con el cardiólogo.

Tiempo después, Ortiz de Estrada tuvo nuevamente un episodio de latidos anormales, pero esta vez más intensos que la llevaron a ser hospitalizada de urgencia en el Hospital de Barranquilla.

Ese día Beatriz sufrió un paro silencioso. Luego de una serie de exámenes los médicos determinaron que se le debía instalar un marcapasos, un pequeño dispositivo que se coloca debajo de la piel del pecho para ayudar a controlar los latidos del corazón.

La especialista en cardiología e insuficiencia cardiaca Clara Inés Saldarriaga explica que los síntomas de esta enfermedad empiezan a manifestarse comúnmente en personas mayores de 60 años. Afecta a hombre y mujeres por igual, pero en los hombres normalmente suele darse después de un infarto, y en las mujeres por no controlar la hipertensión arterial.

La cardióloga explica que existen varios factores que pueden llevar a que una persona padezca de insuficiencia cardíaca, entre ellos: enfermedad de arteria coronaria, sobrepeso, diabetes, abuso en el consumo de alcohol, drogas, algunos tipos de quimioterapias y en ocasiones juega un papel determinante una cardiopatía congénita.

Entre otras señales de alerta, aparte de los latidos irregulares del corazón, la galena advierte que se debe prestar especial atención cuando se presente dificultad para respirar cuando se hace algún esfuerzo o se acuesta (disnea); hinchazón en las piernas, tobillos y pies; fatiga y debilidad, y menor capacidad para hacer ejercicios.

Para determinar que una persona efectivamente está padeciendo esta condición, la especialista explica que se le debe realizar una ecocardiografía, un examen que utiliza ondas sonoras para crear imágenes del corazón ofreciendo imágenes del movimiento del mismo.

En el caso de Beatriz, su padre falleció a los 96 años por una cardiopatía. Otros factores que, según la mujer, desencadenaron esta afectación fueron que en su época de juventud era fumadora y cocinaba con leña.

Desde que la diagnosticaron con la enfermedad su dieta tuvo que variar un poco. Por recomendaciones médicas tuvo que disminuir considerablemente el consumo de sal y comer alimentos bajos en grasa.

La cardióloga Saldarriaga recomienda dejar de consumir embutidos, aperitivos y mantequilla, entre otros, debido a que contienen grasas poco saludables.

Durante la cuarentena, Beatriz no ha podido caminar hasta el paso de Simón Bolívar donde es atendida, por lo que ese, su único ejercicio se ha visto interrumpido. La especialista en este caso recomienda hacer caminatas lentas dentro de la casa, distribuidas en 150 minutos semanales. Es importante mantenerse activos.

Actividades

Este 9 de mayo se celebra el Día Mundial de la Insuficiencia Cardíaca. Durante el mes en www.cambiandovidasla.com/micorazonlatepor estarán disponibles varias actividades para motivar a las personas al autocuidado.

También se podrá acceder a ‘webinars’ con especialistas que estarán hablando sobre la enfermedad, a través de las redes sociales de Novartis, la Sociedad Colombiana de Cardiología y la Asociación Colombiana de Medicina Interna. En la página www.1doc3.com se tendrá acceso a un control clínico gratuito con un especialista, en caso de presentar los síntomas.