La cuarentena está poniendo a prueba las habilidades y capacidades de todos los seres humanos alrededor del mundo, y mientras no todos asumen la situación de la misma manera, cuidar la salud mental debe ser una prioridad general.
La psicóloga barranquillera y life coach Johana Mejía considera que al ocuparse de la salud mental las personas trabajan en todos los aspectos de su vida, al mismo tiempo invita a ejecutar acciones sobre aquellas cosas que les gustan y las que no. Esto —agrega— los hace sentirse seguros y les genera una sensación de libertad. La especialista también considera importante aprender a poner límites y que en este momento de reflexión, en los que muchos tienen que convivir con personas con las que no solían pasar tanto tiempo bajo un mismo techo, esto es clave para una buena convivencia, además de reforzar las vías de comunicación. Sin embargo, agrega, para ello se necesita conocerse a sí mismo para asumir actitudes y tomar decisiones acertadas.
Mindfulness o atención plena, es un concepto que ha venido tomando fuerza en los últimos años y que la Sociedad Mindfulness y Salud define como 'prestar atención de manera consiente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación'. Kabat-Zinn, conocido referente mundial de Mindfulness por haber introducido esta práctica dentro del modelo médico de occidente hace más de 30 años, fundó la Clínica de Reducción de Estrés en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts. Allí introdujo a los pacientes a esta práctica para el tratamiento de problemas físicos, y psicológicos, dolor crónico, y otros síntomas asociados al estrés, según la página web de la organización.
El profesor define Mindfulness como 'Prestar atención de manera intencional al momento presente, sin juzgar'.