Visión borrosa, aparición de puntos ciegos en la visión central y la percepción distorsionada u ondulada de líneas rectas son algunos de los principales síntomas que presentan los pacientes con Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMAE).
La enfermedad que afecta al 8.7% de la población a nivel mundial y tiene 17 veces mayor probabilidad de presentarse en personas adultas mayores de 55 años, en comparación con personas jóvenes.
De acuerdo con la Doctora Beatriz Endo, oftalmóloga supra especialista en retina y vitreo, miembro de la Asociación Colombiana de Retina y Vítreo ACOREV, 'la degeneración macular relacionada con la edad se presenta de dos tipos: tipo seca que quiere decir que no existe fluido, ni sangre, se da con el envejecimiento de la mácula, que es el centro de la retina, en la cual comienzan a aparecer unas drusas, elementos amarillos alrededor de la mácula. El otro tipo es húmeda, en esta se ve presencia de líquido o sangre en la mácula, este tipo de DMAE es la que más deterioro produce y es la que se debe tratar más rápido en los pacientes'.
Cuando una persona llega a la tercera edad se tiende a normalizar ciertos síntomas de envejecimiento como la pérdida de la visión, y se da por sentado que no hay nada que hacer, pero en realidad no siempre es así, enfermedades como la DMAE (que están asociadas a la edad), si se logran detectar a tiempo, se puede tratar y mantener la calidad de vida de los pacientes, pero si al contrario no sé trata a tiempo, está enfermedad podría llevar al paciente a la pérdida total de la visión. Es por eso que un autoexamen sencillo se convierte en el salvavidas de la visión.
Por eso la Sociedad Colombia de Retina y Vítreo y Novartis promueven la campaña 'Queda mucho por ver #NoPierdasDeVistaLaDMAE', para dar a conocer la enfermedad, sus síntomas, y cómo con un sencillo autoexamen se puede ayudar a detectar esta enfermedad a tiempo.