Compartir:

A propósito de la fiesta de Halloween, donde el menú predilecto son chocolates, galletas, caramelos y gomitas, los doctores manifiestan preocupación por el elevado consumo de azúcar en niños.

La caries es formada por la placa bacteriana, y esta puede acumular microorganismos que van desmineralizando el diente y 'hace huecos', afirmó el odontólogo Omar Torres, que a su vez explica que la razón principal son los azúcares.

Los niños deben adoptar el hábito de lavarse los dientes luego de cada comida, así se podrá evitar la aparición de caries, que si se descuida, puede provocar problemas graves como la pérdida del diente.

El experto recomienda a los padres estar atentos a la salud oral de sus hijos, especialmente en estas fechas. 'En esta época del año en la que los niños se la pasan comiendo dulces, es necesario estar pendientes de que se laven los dientes frecuentemente', manifestó.

El odontólogo reiteró a los padres que no deben bajar la guardia en este tema porque después de la fiesta quedarán muchos dulces por comer, así que recomienda controlar el consumo desmedido y no dejarlos al alcance de los niños.

Torres realizó un estudio en el que descubrió que 'muchos de los niños entre los 3 y 11 años escondían los dulces en su cuarto para comérselos durante la noche, esto les producía muchísimas caries porque estas se iban formando durante la noche'. Solo hasta el otro día se lavaban los dientes, pero el daño ya estaba hecho.

¿Qué deben hacer los padres?

La concientización de los padres acerca de la importancia de la problemática que existe de la caries en niños y adolescentes ayuda a guiarlos para que adopten este hábito que prevenga problemas a futuro.

De acuerdo con el odontólogo, los papás deben entender que los niños aprenden por repetición, así que es necesario que los adultos estén presentes con ellos en el baño al momento del cepillado dental. Así las cosas, para el menor será más fácil crear este hábito viendo el ejemplo desde casa.

 'Otra manera de prevenir es acostumbrar a los niños a ir dos o tres veces al odontólogo para que les hagan una limpieza profunda y se realicen un chequeo. Si hay algún problema se podrá tratar a tiempo'.

Con insistencia el profesional de la salud pide a los padres contribuir a una dieta balanceada en sus hijos y enseñarlos a fijar horarios para comer. También recuerda que el bajo consumo de azúcares les ayudará a mantener una dentadura sana.

Torres hace hincapié en un grave error en el que caen los padres al momento de alimentar a los recién nacidos. Algunos de ellos, duermen a sus bebés con el tetero en la boca, aun sabiendo que los productos que están consumiendo contienen cierta cantidad de azúcar. Esto es llamado caries de biberón.

De esta manera, durante el desarrollo de los niños el fomento de una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y hortalizas, y en la que la bebida principal sea el agua, aportará al cuidado de los dientes.

Por último, al cepillarse es fundamental recordarle a los niños el uso de seda dental para mejorar la higiene oral, ya que el espacio entre los dientes se convierte en un lugar propicio para la acumulación de bacterias.