La donación de sangre o de sus componentes se convierte en un factor determinante a la hora de salvar la vida de una persona, como en el caso de Gilberto Romero, un hombre de 58 años al que una leucemia grado tres le hizo cambiar de manera radical a su familia la percepción acerca de donar sangre.
Luisa Fernanda Hernández, su sobrina, es donadora por aféresis (técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre). Hace ocho años empezó.
La Cruz Roja Colombiana define la donación por aféresis como un proceso en el que 'se recolecta en forma selectiva uno o más componentes de la sangre, mientras que devuelve al donante el resto de los componentes'.
Luisa Fernanda recuerda cómo su familiar se fue deteriorando poco a poco en su salud. De ser un hombre activo que practicaba fútbol de forma recurrente se fue convirtiendo en un paciente al que sus piernas no le daban para caminar.
A Gilberto se le tuvieron que practicar varias quimioterapias por lo que su cuerpo quedaba débil y bajo de plaquetas, de ahí que necesitara donantes para poder reponer lo que su cuerpo perdía.
'Era muy difícil conseguir donantes, es por ello que entendí mucho más sobre la importancia de donar sangre o sus componentes. Para mi familia era complicado conseguir plaquetas', indica la joven.
Gilberto perdió, en tan solo 3 meses, cerca de 30 kilos. Por fortuna, con el paso del tiempo, lograron conseguir donantes.
Aunque no se repuso del todo, logró mejorar un poco su calidad de vida pues ya se le notaba otro semblante, según cuenta su sobrina.
De no haber conseguido personas que le hicieran reposición de este componente sanguíneo seguramente 'mi tío estaría más complicado', reconoce Hernández.
'Uno no sabe cuándo pueda llegar a necesitar sangre o alguno de sus componentes, es por ello que debemos ser empáticos y solidarios y por lo menos hacer el intento. Al principio mi familia pensaba que era algo peligroso, pero aquí estoy y ahí está mi tío', afirma.
Gilberto tuvo que someterse a un trasplante de médula para superar la enfermedad y a la fecha se encuentra en recuperación.