Compartir:

Según contó Blu, el proyecto Arkangel, liderado por Laura Velásquez, es un algoritmo de inteligencia artificial que detectaría la Covid-19 y la malaria tempranamente.

'La forma en que funciona es simple. Una vez que el médico ha tomado una imagen diagnóstica como rayos X de tórax, imagen de fondo de ojo o pruebas de sangre analizadas desde un microscopio, se suben estas imágenes a nuestra plataforma y en cuestión de segundos los algoritmos analizan para encontrar patrones de la enfermedad y luego entregar un resultado con la probabilidad de tener esa patología, así como la explicación', contó la experta.

'En este momento ya detectamos más de 23 patologías y estamos muy contentos de entregar esos resultados'; explicó.

Además de detectar enfermedades como la Covid-19 y la malaria también lo haría con enfermedades como la neumonía, retinopatía diabética y otras patologías pulmonares.

La iniciativa de este proyecto de inteligencia artificial, según contó la líder se dio por motivos personales.

'Esto empezó por un problema persona, tanto de mi confundador, que tenía una detección tardía de un familiar muy cercano. Lo mismo pasaba en mi caso', relató

Investigando y profundizando en el tema supimos que le pasaba a una persona por familia. Entonces nos preguntamos: ¿cuál es el gran problema y el reto que hay detrás del sistema de salud y por qué no están siendo detectadas estas enfermedades? Nos dimos cuenta que el problema radicaba en la prevención y en la detención temprana', añadió.

El novedoso proyecto fue merecedor del premio Everis Global 2020, y es la primera vez que un país latinoamericano lo gana.