Compartir:

La donación de sangre se ha convertido en una acción vital en estos tiempos de pandemia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el año pasado que era indispensable que las personas tomaran conciencia sobre la importancia de donar sangre.

De acuerdo con la OPS, a través de una donación se pueden llegar a salvar hasta tres vidas.

Astrid Coronado, vocal Costa Norte de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional (Acobasmet), hace un llamado especial para que las personas tomen una mayor conciencia sobre donar sangre para salvar vidas.

Coronado advierte que en el país se está viviendo una reducción notable en las unidades de sangre disponibles en el territorio nacional.

Cabe recordar que el 2020 fue un año muy difícil en materia sanitaria para el país, además se tiene en cuenta que durante la emergencia provocada por el huracán Iota en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se requirió de un mayor apoyo de la ciudadanía en torno a pintas de sangre.

A pesar de ello, dice Coronado, muchas personas respondieron de manera solidaria a los llamados y contribuyeron con sangre, y aunque desde Acobasmet extienden un mensaje de agradecimiento para aquellos colombianos que se han solidarizado con la donación, 'todavía falta mucha más sangre'.

El Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT), que es el encargado de reunir a todas las asociaciones, lanzó recientemente una campaña de agradecimiento dirigida precisamente a quienes en 2020 donaron sangre o contribuyeron para que otras personas lo hicieran.

De acuerdo con la presidenta de GCIAMT, Silvina Kuperman, en Colombia, al igual que otras partes del mundo, la cultura de la donación va ligada al hecho de que son los familiares o personas cercanas a los pacientes quienes donan.

'Por lo general, las donaciones son de reposición a través de los familiares de pacientes con cirugías programadas o tratamientos', puntualiza Kuperman.