La comunidad médica y científica del país reitera el llamado a la sociedad en general a dejar de creer en información falsa y sin verificar sobre los 'tratamientos milagrosos' para evitar o curar la covid-19.
Las recientes declaraciones de la modelo y DJ Natalia París causaron revuelo a nivel nacional. La paisa de 47 años recomendó a sus seguidores consumir dióxido de cloro para prevenir el contagio contra el SARS-CoV-2.
Ante esto, la Superintendencia de Industria y Comercio le ordenó 'cesar de manera inmediata' la promoción de dicho producto.
Por su parte el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) tuvo que recordarle a los colombianos que el dióxido de cloro se trata de un producto para desinfectar superficies y no es considerado como medicamento por ninguna agencia sanitaria del mundo.
'Reiteramos nuestra alerta sobre el dióxido de cloro ya que a la fecha este no cuenta con un registro sanitario que permita su comercialización como alternativa terapéutica para la covid-19. Su uso está aprobado como desinfectante de superficies y adicionalmente no contamos con ensayos clínicos en el país que busquen información de seguridad y eficacia o sus supuestos beneficios para la cura de la covid-19', advirtió Sindy Paola Pulgarín, coordinadora del grupo de investigación clínica del Invima.
A su vez, exhortó a la comunidad a no automedicarse ni consumir productos que no cuenten con información robusta que garantice la seguridad y eficacia de los mismos, ya que estos pueden desencadenar graves consecuencias para la salud.
El epidemiólogo clínico, Andrés Estupiñan explicó a EL HERALDO que el dióxido de cloro es un producto que suele utilizarse como blanqueador, purificador de agua y como descontaminante de superficies.