De acuerdo con cifras ofrecidas por el Cancer Country Profile 2020, se estima que en Colombia se diagnostiquen anualmente 1.520 nuevos casos de cáncer en menores de 15 años.
Dicha cifra enciende las alarmas en la comunidad médica y en organizaciones dedicadas a combatir esta patología con el fin de incentivar una detección temprana de la enfermedad.
Este lunes, cuando se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer Infantil, varias fundaciones se han unido en la campaña ‘Quiero ser grande’, precisamente para lograr el cometido de que los menores de edad que padecen esta enfermedad entiendan que hay esperanza.
'Esta campaña tiene el objetivo de promover la detección oportuna del cáncer en la infancia y generar una mayor conciencia sobre los signos y síntomas de alarma, para que más niños puedan superar la enfermedad y ser grandes', expresan las diferentes fundaciones en un comunicado conjunto.
Ximena Vivas, de la fundación Paola Andrea Velásquez Vivas, explica que la campaña es adelantada por 22 organizaciones a nivel nacional que trabajan con niños con cáncer y busca que se genere conciencia en Colombia sobre 'signos y síntomas de alarma que deben tener en cuenta padres, profesores y médicos para detectar a tiempo la enfermedad'.
La campaña, descrive Vivas, está inspirada en los anhelos de los pequeños que desde muy temprana edad empiezan a manifestar lo que quieren ser en su vida adulta, de ahí que el lema para este 2021 sea 'Quiero ser grande'.
'Los niños cuando están pequeños sueñan lo que quieren ser cuando grandes, y en la medida que el cáncer infantil sea detectado a tiempo y de manera oportuna se puede empezar un tratamiento a tiempo'.
Explica la activista que las cifras en Colombia con respecto a las expectativas de vida de los niños con cáncer no son muy alentadoras. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Cáncer, la 'sobrevida es inferior al 75%', dato que según la presidenta de la fundación Paola Andrea Velásquez Vivas contrasta con la de países desarrollados en donde es mucho mayor el porcentaje en mención.
'En este momento tenemos como meta llegar en cinco años a un porcentaje de sobrevida del 50% o 55%. Esto acorde con unos objetivos planteados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fijó que para el 2030 el porcentaje de sobrevida del cáncer infantil sea del 60% en promedio a nivel mundial'.
Ante esto, la oncohematóloga pediatra Cristina Sarmiento, reitera el llamado a los padres para que hagan chequeos constantes a sus hijos con el fin de estar al tanto de su salud y detectar a tiempo, si se da el caso, enfermedades como el cáncer.
'Los signos y síntomas deben ser detectados a tiempo para ser valorados de manera oportuna y así poder brindar la atención requerida en el momento indicado'.
Advierte la especialista que hay que estar alerta en caso de que los menores presentes síntomas y señales como fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones de fácil aparición, persistentes e inexplicables, bultos en la zona abdominal, protuberancias en la pelvis, cuello, cabeza, extremidades, testículos, ganglios, dolor en huesos, articulaciones, espalda y fracturas fáciles.
El Sistema de Información de Cáncer en Colombia, a corte de 2018, registra que anualmente en el país se diagnostican 6.218 casos nuevos. La leucemia linfoide es el tipo de cáncer que más afecta a los menores de 18 años con 2.044 reportes.
Cabe resaltar, según la especialista, que el cáncer infantil se trata de manera diferente al cáncer en un adulto por lo que reitera el llamado a que los padres pongan atención especial a la salud de los menores.