Compartir:

'No veamos a los chicos con cualquier tipo de discapacidad como un bicho raro, como decimos popularmente, ¡no!', reclama Hugo Diazgranados, el Paco Paco del Carnaval.

El llamado del personaje que cada año reúne a los niños en torno a la fiesta barranquillera, contó en un video que colgó en Twitter la secretaria de Cultura del departamento, Diana Acosta, su experiencia de vida con el autismo.

'Cuando no soy Paco Paco soy un padre de familia con una gran misión que la vida me ha regalado que es sacar adelante nuestros hijos. Soy padre de Luis Carlos, de 19 años, y Samuel Andrés que tiene 11. ‘Luisca’, como le decimos cariñosamente, tiene un síndrome que es el autismo. Los niños con autismo no son niños enfermos, son niños que tienen un estilo de vida diferente, simplemente eso. Ellos, a través del amor y la paciencia nos van enseñando'.

El llamado como padre de Díazgranados en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora este viernes, es a no estigmatizar ni excluir a esta población, sobre todo los niños, para facilitarles su vida en sociedad.

'Ellos son personas mucho más capaces, son personas mucho más inteligentes que una persona sana, y que constantemente su gran caballito de batalla o bandera es el amor, y a través del amor nos dan muchas enseñanzas. Ese es el gran mensaje'.

Agrega el actor del Carnaval de Barranquilla, que hay situaciones que le ocurren en casa que quizás en otros hogares podrían generar un regaño. Por ejemplo, que ‘Luisca’ raye una pared es para su familia un acto en el que él les regala 'una obra de arte'. 'El solo hecho que nuestro hijo por su discapacidad o retraso en su motricidad sea capaz de quitar la tapa de un marcador y hacer un trazo fue un logro inmenso, al punto de que esa pared duró más de dos años sin pintarla. Esos son detalles que ellos nos van enseñando'.

Pandemia acrecienta desigualdades.

Como lo expresa Naciones Unidas en un reciente informe, las personas con autismo se han enfrentado durante mucho tiempo a desigualdades sociales como el acceso a la atención sanitaria pertinente y adecuada, que la pandemia no ha hecho más que agudizar. 'El problema viene dado por las ya conocidas prácticas de contratación discriminatorias y entornos laborales que suponen grandes obstáculos para las personas con autismo. Todo ello ha contribuido al desempleo o a una grave situación de subempleo de una gran mayoría de adultos con trastornos del espectro autista'.

Dice el informe que los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible proporcionan un plan para abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el mundo, entre ellos, las estrategias para reducir las desigualdades que frenan la prosperidad de las personas y del planeta.

'El Objetivo 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, es promover el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos, y esto incluye a las personas con discapacidad. Asimismo, el artículo 27 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así lo reconoce: ‘el derecho de las personas con discapacidad a trabajar, en igualdad de condiciones con las demás, y a trabajar en entornos laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles a las personas con discapacidad'.

Añade que algunos empleadores han puesto en marcha recientemente programas de empleo inclusivo, que dan cabida a las personas con diagnóstico de autismo y afecciones conexas, como el trastorno de déficit de atención o el trastorno obsesivo-compulsivo; a menudo denominadas personas neurodivergentes. Gracias a la experiencia adquirida en esos programas, y motivados por el deseo de ser socialmente responsables y aprovechar las aptitudes y la capacidad de un grupo de talentos más diverso, un número cada vez mayor de empleadores está creando modelos para hacer que las prácticas laborales y de contratación sean más inclusivas en general.

'La pandemia ha tenido un impacto evidentemente en los esfuerzos de las empresas por implementar estos nuevos modelos. La economía internacional atraviesa la peor recesión económica desde la gran depresión, con la pérdida de cientos de millones de empleos. Al mismo tiempo, las nuevas formas de trabajo, incluido el teletrabajo y el uso de nuevas tecnologías, han generado oportunidades para los empleados con trastornos del espectro del autismo que antes tenían dificultades para prosperar en entornos laborales más tradicionales'.

Concluye el documento de la ONU, que la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo de este 2021 abordará estos temas en un evento virtual con mesas redondas moderadas con personas del espectro autista que se han encontrado con estos desafíos y han sabido ver estas nuevas oportunidades en el mercado laboral.

El evento para abordar estas realidades sociales tendrá lugar este 8 de abril a las 10 de la mañana en Nueva York. Lo organiza el Departamento de Comunicación Global (DGC) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA) de las Naciones Unidas, en colaboración con la Fundación Specialisterne. 'La misión de la Fundación es aprovechar la experiencia del empleo de personas autistas para promover la creación de empleo enriquecedor y satisfactorio para un millón de personas, en un mundo donde haya igualdad de oportunidades para todos en el mercado laboral'.

Al evento se podrá asistir virtualmente con la inscripción previa.