Compartir:

Si algo ha aprendido la humanidad en este último año es que fortalecer el sistema inmune es crucial para enfrentar la pandemia por covid-19.

Una dieta balanceada, rica en vitaminas y minerales, y una sencilla rutina de ejercicios pueden ayudarle a fortalecer su organismo y construir una barrera para luchar contra los virus y bacterias que lo amenazan, haciendo especial énfasis en el SARS-CoV-2 que tiene al mundo sumido en una pandemia.

Jairo López, instructor físico y profesor de rumbaterapia, explica que una de las formas de construir esa barrera es con los ejercicios aeróbicos y cardiovasculares, ya que estos fortalecen el corazón, son un buen antídoto contra el estrés, mejoran la memoria, ayudan con la pérdida de peso, disminuyen los índices de colesterol, combaten la osteoporosis, y brinda fuerza, flexibilidad y resistencia.

Estas recomendaciones combinadas con una alimentación balanceada, como explica la nutricionista Silvana Mogollón, pueden ayudarle a fortalecer sus defensas.

Nutrición

De acuerdo con Mogollón, lo importante es sostener una alimentación antioxidante, es decir, tratar de que sea lo más alcalina posible. Dentro de los nutrientes que ayudan a un sistema inmunológico fortalecido, según la experta, se encuentran la vitamina C, el zinc, el selenio y la vitamina B2.

Lo anterior lo podemos encontrar en cítricos como el kiwi, la naranja y los limones. En el grupo de las verduras, recomienda: cebolla, ajo, repollo, espinacas, coliflor y brócoli.

Otros alimentos que recomienda son las zanahorias, ya que aportan vitamina A, salmón por tener ácidos grasos como el omega 3 y vitamina E. Otra de las sugerencias es consumir el alimento en la presentación más natural posible.

En el menú del hogar también se pueden incluir legumbres como la lenteja, avena, coliflor, pimentones, pescado y carnes blancas.

Nutritivos

La nutricionista Lucía Rodríguez afirma que hay alimentos al alcance del bolsillo que pueden ayudarle a subir sus defensas, entre ellos, el atún, el banano, el pollo y las fresas, gracias a su alto contenido de nutrientes.

La experta afirma que si bien no existe una forma más eficaz de prevenir la covid-19 que con el uso del tapaboca y lavado de manos, fortalecer el sistema inmunológico podría de alguna forma ayudar al cuerpo a responder de mejor manera a la infección.