Compartir:

Las consultas por piel enrojecida y picazón en el área del rostro han aumentado en el último año, según la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma).

El porte frecuente de tapaboca ha ocasionado que muchas personas manifiesten irritación en su dermis, producto del uso permanente del mismo.

La dermatóloga Mariela Tavera explica que la mayoría de pacientes que presentan este tipo de irritaciones suelen tener piel sensible o padecer alguna enfermedad de base como psoriasis, dermatitis atópica o acné.

'La zona afectada queda en contacto con el sudor, la saliva y en algunos casos con mucosidad por estornudo. Todo esto hace que la piel reaccione'.

Admite, además, que el material de algunos tapabocas puede generar algún tipo de molestia.

'Como vamos a seguir conviviendo con los tapabocas, tenemos que encontrar uno adecuado para nuestra condición', señala.

Lo ideal, según Tavera, es prevenir que las molestias ocurran. Para ello recomienda utilizar entre el espacio de la boca y la mascarilla un pañuelo desechable sencillo en una sola hoja.

'Este absorberá el sudor y la saliva. Debe ser un pañuelo sencillo de una hoja y no de tres porque esto puede generar sensación de ahogo. Además, es más fácil cambiar de pañuelo que de tapabocas constantemente'.