Compartir:

Ninguna dieta que prometa bajar kilos rápido y con poco esfuerzo es sana.

La nutricionista Ibón Berbesi advierte que las dietas clasificadas como hipercalóricas, disociadas, excluyentes, monodietas o cualquier otra con título pintoresco que aparezca por internet está 'condenada al fracaso en el mediano plazo'.

La experta advierte que estos regímenes alimenticios que no son medicados pueden aumentar el riesgo de padecer síndrome metabólico, es decir, condiciones que pueden hacerle susceptible a padecer enfermedades cardiacas o diabetes tipo 2.

Trastornos alimenticios

Berbesi añade que esta clase de dietas también pueden desencadenar en condiciones como anorexia o bulimia, desnutrición, déficit de nutrientes, vitaminas y minerales; y, 'lo peor de todo', 'pueden desencadenar en un efecto rebote'.

'Las personas pueden ganar más kilos de los que tenía al principio de su dieta'.

Lea aquí: Costa Rica dará gratis anticoncepción de emergencia a mujeres

Berbesi apunta que la persona debe alarmarse cuando empieza a presentar pérdida de cabello, uñas quebradizas, dolores musculares, afecciones cutáneas, apatía, hormigueo en las extremidades y depresión. Dichos síntomas, según la experta, son producto de la falta de biotina, vitamina B7 o vitamina H, que es hidrosoluble y forma parte del complejo B.

'Esta última es importante porque interviene en el metabolismo de los carbohidratos para la obtención de energía, así como en el de las proteínas grasas'.

La experta recomienda siempre asistir donde un profesional para que este sea quien le indique cuál es el mejor plan nutricional de acuerdo con sus necesidades y no caer por desespero en dietas en las que se interrumpe de manera abrupta el consumo de carbohidratos que se pueden encontrar en frutas, verduras, cereales, pastas, entre otros.