Compartir:

La covid-19 ha demostrado que puede ser devastadora aún después de que el paciente haya salido victorioso de una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Un estudio realizado en noviembre en 38 hospitales de Estados Unidos arrojó que el 10,2 % de los pacientes que habían sido dados de alta después de estar internados en cuidados intensivos falleció por secuelas de la covid-19 dentro de los 60 días posteriores a su salida de la clínica.

Frente a esto, el internista infectólogo Dinno Fernández explica que a pesar de que el órgano primario que afecta la enfermedad es el pulmón, hoy se entiende que la covid-19 es una patología multisistémica.

El especialista revela que el segundo órgano más golpeado por este padecimiento es el endotelio, que es el de mayor tamaño en el organismo y está presente en todos los sistemas.

Advierte que la afectación por la enfermedad también se ha registrado en personas asintomáticas por lo que es necesario no bajar la guardia.

Sugiere, además, que debido al daño endotelial que registran algunas personas que han superado la covid-19 se pueden desarrollar arritmias cardíacas.