En Colombia ya se priorizó a los pacientes con obesidad para ser vacunados contra la covid-19.
Desde el principio de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que los pacientes con esta enfermedad eran más susceptibles a registrar complicaciones por el nuevo coronavirus, aumentando el riesgo de llegar a una unidad de cuidados intensivos y morir.
La obesidad es definida por la OMS como 'una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud'.
Cristian Gómez, especialista en cirugía bariátrica y laparoscopia, afirma que estudios en Europa han demostrado que la mayoría de pacientes fallecidos por covid-19 entre los 20 y 50 años padecían obesidad o algún tipo de trastornos relacionado con el peso.
En ese orden de ideas, el galeno aplaude el hecho de que esta población haya sido priorizada en el país, teniendo en cuenta los antecedentes de hospitalización y muertes de pacientes con esta enfermedad.
Advierte que la obesidad está asociada con más de 30 enfermedades crónicas entre las que se incluyen apnea del sueño, cáncer, hipertensión arterial, patologías coronarias, diabetes, entre otras.
Señala que una de las maneras para que las personas puedan tener una pista de padecer de sobrepeso u obesidad es siguiendo la fórmula de dividir el valor de su peso en kilogramos entre su estatura en metros elevada al cuadrado. Esta ecuación es conocida como Índice de Masa Corporal (IMC).