Compartir:

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), en 2020 la cantidad de donantes en el país se redujo un 40 % en comparación con el 2019.

De acuerdo con la entidad nacional, las donaciones de sangre aceptadas en 2020 fueron 796.556, pero en 2019 fueron 896.061.

'Diariamente se cuenta con 5 mil donantes en promedio por día en el país, pero durante la pandemia la donación cayó cerca de 40 %', reitera el INS en un informe.

Con respecto al número de pacientes transfundidos el año pasado, el INS registró un total de 328.109 personas.

Testimonio

Conseguir sangre en Colombia en este último año se ha convertido casi que en una búsqueda angustiosa.

Celia Ipuana, una mujer wayuu de 51 años, fue una de esas colombianas cuyos familiares tuvieron que emprender campañas por todos los medios para conseguir pintas de sangre.

Su hija Eliseth Palacios y su nuera Karen de la Cruz compartieron imágenes en Facebook, Instagram y WhatsApp para conseguir donantes O-, ya que la mujer debía someterse a un procedimiento quirúrgico por causa de una masa que le fue hallada en su cuerpo.

'Prominencia o masa intra abdominal pélvica fue lo que le encontraron a mi mamá en su organismo', dice su familiar.

Ipuana, quien reside en Maicao, La Guajira, tuvo que ser trasladada por medio de su EPS a Riohacha y posteriormente a Barranquilla para someterse a una operación y extraer el tumor que venía deteriorando su salud.

La mujer de 51 años requería por lo menos cinco pintas de sangre, ya que debían subirle la hemoglobina y tener reserva para el procedimiento, previendo que en la intervención perdiera mucha sangre.

De la Cruz y Palacios acudieron a los diferentes puntos donde se puede obtener sangre con tal de conseguir pintas para su familiar, pero en todos les decían que el líquido vital estaba escaso.

A finales de marzo cuando el tercer pico de la pandemia azotaba a Barranquilla les fue muy difícil a las familiares de Ipuana hallar la sangre.