La realización de intervenciones quirúrgicas con el uso de cámaras milimétricas y con incisiones que dejan cicatrices casi imperceptibles, son una realidad en Barranquilla. El 15 de junio, por ejemplo, se realizó una liberación por vía artroscópica del nervio supraescapular en una paciente de 36 años oriunda de Montería.
Una cirugía artroscópica consiste en la inserción de un conducto delgado conectado a una cámara de video de fibra óptica por medio de una incisión mínima.
La mujer tuvo que viajar desde el departamento de Córdoba hasta la capital del Atlántico, luego de que por varios años presentara dolencias que le impedían mover su brazo sin sentir dolor.
Se trata del primer registro de este tipo de operación en la región Caribe.
Caso
La paciente Dina Díaz recuerda cómo, después de tener una vida normal en la que distribuía su tiempo entre los quehaceres del hogar y su trabajo como cajera, de un momento a otro empezó a sentir molestias.
Con el paso del tiempo los dolores fueron tan intensos que terminaron afectando su calidad de vida, al punto que ni siquiera podía cargar a su hijo menor, que en ese entonces tenía dos años.