Para nadie es un secreto que la salud mental se ha visto muy deteriorada por causa de la pandemia por la covid-19.
Esta situación, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha generado un efecto dominó que se ha visto reflejado 'en el aumento de intentos de suicidio en las Américas'.
Paulo Acero, director ejecutivo de tribunales del Colegio Colombiano de Psicólogos, afirma que la crisis se presenta por el 'incremento en trastornos de salud mental generados por problemas familiares, inestabilidad económica, dificultad para acceder a servicios de salud, estigmas sociales y redes de apoyo frágiles'.
Acero hace un llamado a poner en un plano principal la salud mental, ya que esta se ha visto relegada y de ahí que se dé una incidencia mayor en el número de personas que atentan contra sus vidas.
El Instituto Nacional de Medicina Legal registra que entre enero y julio de 2021 se han presentado 1.489 muertes por suicidio en el país, 175 más con respecto a ese mismo periodo de 2020.
Los jóvenes entre 20 y 24 años son quienes más se han visto afectados por este problema, según Medicina Legal. En la fecha en mención 217 personas en este rango de edades se han quitado la vida. Le sigue el rango de 25 a 29 años con 159 casos.