Compartir:

Gran conmoción causó en redes sociales el video de una pequeña en Texas, EE.UU. a quien le encontraron más de 15 mil piojos en su cuero cabelludo. La menor tuvo que ser remitida a un centro asistencial para tratarla con urgencia.

Ante la situación, muchos internautas desconcertados se preguntaban sobre la raíz de este caso extremo, que según la médica especialista en dermatología, Nathalie Quiroz Valencia, se puede evitar.

'Los piojos son ectoparásitos que se transmiten por el contacto directo de persona a persona. Es una condición muy común en el mundo y afecta particularmente a la población infantil', explicó.

Como lo explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los ectoparásitos son patógenos que generalmente infectan solo las capas superficiales de la piel. Aunque el término ectoparásitos puede incluir artrópodos chupadores de sangre temporalmente, como los mosquitos, este término se usa generalmente de manera más estricta para referirse a patógenos como garrapatas, pulgas, piojos, moscas parasitarias y ácaros que se adhieren a la piel y permanecen allí durante períodos de tiempo relativamente largos.

Agrega la OPS que 'las seis principales enfermedades epidérmicas parasitarias de la piel' que producen estos ectoparásitos 'son sarna, pediculosis (capitis, cuerpo y pubis), tungiasis y larvas migratorias cutáneas relacionadas con anquilostomas. Son frecuentes en entornos de escasos recursos y se asocian con una importante morbilidad'.

De acuerdo con la especialista, la mejor manera de prevenirlo es evitar el contacto con el infestado. Además, menciona que es importante que no se compartan la ropa y otros elementos porque los fómites pueden transmitir los piojos.

Quiroz les recomienda a los padres revisar constantemente a sus hijos, especialmente si están en la etapa escolar.

'Los niños son más propensos a tener piojos porque siempre están jugando juntos en ambientes más cercanos', contó la dermatóloga, que a su vez indicó que la primera alerta debe ser si hay picazón, pues en ese caso debe verificarse directamente en el pelo si hay presencia de piojos.

'El tratamiento incluye varias cosas. Medicamentos como los pediculicidas y tratamientos controladores de los piojos. Es importante la parte de la eliminación mecánica con peines especiales que son específicas para ayudar a quitar los huevos (liendres) que permanecen en el cabello, y al no quitarlos, vuelve y se repite el ciclo'.

Según explicó, son varios los riesgos que los piojos pueden representar para la salud del paciente. El principal síntoma es la picazón, por lo que normalmente las personas se rascan muy fuerte y se pueden generar infecciones en el cuero cabelludo. Por otro lado, también puede haber presencia de fiebre, ganglios inflamados (adenopatía), dolor de cabeza, brotes en la nuca, malestar e irritabilidad. 'Cuando hay casos de infestaciones muy grandes durante mucho tiempo podría llegar a generar anemia, pero no es lo más común', concluyó Quiroz.