Un estudio realizado en los últimos meses por médicos y científicos de la Universidad de Stanford en los Estados Unidos y publicado en la revista Communications Medicine, encontró una relación directa entre la variante ómicron y los trastornos auditivos y del equilibrio, especialmente con la pérdida auditiva y el tinnitus.
Quienes padecen tinnitus (o acúfenos) sienten un zumbido, silbido, siseos, latidos o chasquidos en los oídos. Pero solo los escucha la persona que lo padece, porque no provienen del entorno. A veces los sonidos aparecen y desaparecen, mientras que en otras ocasiones pueden ser constantes, más leves o más fuertes, y pueden atormentar o generar acostumbramiento.
La directora del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de la casa de estudios norteamericana, Konstantina Stankovic, quien dirigió la investigación, explicó que el virus del SARS-CoV-2, 'podría infectar células del oído interno, incluidas las ciliadas, críticas tanto para la audición como para el equilibrio, provocando pérdida de audición y un cuadro de tinnitus', expresó al Times Now News.
'Si nota pérdida de audición o mareos o zumbidos en los oídos, no los descarte. Hágase la prueba formalmente. En algunos de nuestros pacientes, hemos visto que la pérdida de audición es el único signo de infección por covid', insistió.