Compartir:

Concientizar para prevenir. Ese es uno de los objetivos por el cual se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón, que se ha establecido entre el 16 al 20 de junio.

Esta afección también es denominada adenocarcinoma renal y se caracteriza por la formación y crecimiento anormal de células malignas o cancerosas en el revestimiento o en la corteza de los riñones.

La patología protagoniza la segunda causa de muerte en América y de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se prevé que en el 2030 el diagnóstico de personas con este tipo de cáncer se incremente en un 32 %.

Además, la Sociedad Americana contra el Cáncer estima que para este año, en Estados Unidos, se diagnostiquen alrededor de 79.000 casos nuevos de cáncer de riñón, en una proporción de 50.290 en hombres y 28.710 en mujeres. Adicionalmente, se considera que cerca de 13.920 personas podrían morir debido a esta enfermedad, siendo 8.960 hombres y 4.960 mujeres.

Cánceres genitourinarios

En diálogo con EL HERALDO, el oncólogo clínico, especialista en oncología genitourinaria y director científico del Centro de Investigaciones de la Sociedad de Oncología y Hematología del Cesar, Ray Manneh, sostuvo que el cáncer renal está dentro de las 10 primeras causas de muerte en Estados Unidos y en Europa.

Los cánceres genitourinarios son los cánceres de riñón, vejiga, próstata, pene, testículos y uretra.