Desde medidados de mayo, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud pública de interés internacional, las autoridades sanitarias han mantenido encendidas las alertas en sus territorios.
El organismo de salud ha reportado más de 18 mil casos en 78 países, de los cuales el 70 % proceden de la región europea y el 25 % del continente americano, en sitios donde nunca antes había estado presente el virus.
Actualmente, Colombia tiene presencia de 129 casos y dos de ellos se confirmaron este lunes en el departamento del Atlántico (Barranquilla y Malambo).
En el cuadro clínico de la viruela símica clásica, después del primero al tercer día de fiebre, los pacientes presentan un brote en la piel, que de forma secuencial evoluciona de máculas (manchas rojizas), a vesículas, pústulas y luego a costras que finalmente se desprenden, con una duración promedio de dos a cuatro semanas, por lo que la piel resulta bastante afectada.
En diálogo con EL HERALDO, la médica dermatóloga, especialista en Cirugía Dermatológica, María Soledad Aluma, directora de la Fundación Cáncer de Piel, se refirió a las lesiones que ocasiona esta viruela, que pueden tener una aparición en distintas formas.
'Los pacientes pueden o no presentar previamente síntomas sistémicos, y el brote en la piel puede cursar con las diferentes formas de presentación (lesiones polimórficas) en un mismo momento. Es decir, el paciente puede tener en un mismo día lesiones tipo pápulas, vesículas y pústulas, lo cual se asemeja más al cuadro de la varicela'.
Sin embargo, otro hallazgo llamativo de la actual manifestación del virus es el predominio de pocas lesiones a nivel de los genitales.