Compartir:

Uno de los órganos más importantes del cuerpo humano es el corazón, aquel que bombea de cinco a siete litros de sangre cada 60 segundos, función imprescindible para vivir, pues, esto produce que todos los elementos nutritivos que el cuerpo necesita circulen por las arterias.

Es por ello que evitar afectaciones en esta área es una labor diaria que requiere mucho cuidado, aspecto que cada año es enfatizado en el Día Mundial del Corazón, fecha que se celebra este jueves 29 de septiembre, y que fue designada por la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco desde el año 2000.

Desde los organismos existe una necesidad de dar a conocer a la comunidad, en forma general y masiva, la importancia de las enfermedades cardiovasculares y su impacto en la salud mundial, e incentivar estrategias para su prevención, control y tratamiento.

Y es que, estas afecciones son la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial y según la Federación Mundial del Corazón causan 17,5 millones de muertes al año, situación que es igual de alarmante en Colombia, donde se registran 38 mil decesos anualmente por esta misma causa. Se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030 en el planeta.

Además, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el infarto del corazón pasó de generar 35.000 muertes en el 2019 en Colombia a 47.000 muertes en el 2021.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas.