Compartir:

'Luego de una resonancia magnética el neurólogo confirmó lo que nunca pensé a mis 25 años, Esclerosis Múltiple'. De esa manera relata Rodrigo Cárdenas, cómo fue el momento en el que su vida se partió en dos al conocer una cara de la llamada ‘enfermedad de las mil caras’.

Hoy, 17 años después ha podido sobre llevar lo que ha sido padecer Esclerosis Múltiple (EM), de la que este martes se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, un diagnostico que afecta a unas 2,9 millones de personas alrededor del mundo, según cifras de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple.

Rodrigo aún recuerda cómo empezó a sentir los síntomas de esta patología. 'Empecé a notar algunas dificultades para sostener las cosas con las manos y la pérdida de fuerza en la pierna izquierda. Inicialmente, se hablaba de una gripa mal cuidada, en otra ocasión me dijeron que podía ser un problema de meniscos, hasta que llegó un punto en el que no podía caminar ni mantenerme en pie'.

Para el caso colombiano, se prevé que esta enfermedad afecte a unas 7 personas por cada 100 mil habitantes.

'De las 3.462 personas con Esclerosis Múltiple en Colombia, el 30% inicia con afectaciones ópticas, pérdida de visión por un ojo, o dolor ocular, y otro 30% con síntomas sensitivos que no se pueden identificar a simple vista, como sensación de hormigueo, sensibilidad y dolor agudo' así lo menciona la doctora Maria Isabel Zuluaga, Neuróloga Clínica y especialista en enfermedades desmielinizantes.