Compartir:

El neurólogo, profesor e investigador de la Universidad de Antioquia (UdeA), Francisco Lopera Restrepo, ha sido galardonado con el prestigioso Premio Potamkin, otorgado por la Academia Americana de Neurología y la Fundación Americana del Cerebro.

- Lea: Cinco hábitos para controlar el cortisol, conocido como la hormona del estrés

- Vea: ¿Cómo es la carga de enfermedad en reumatología?

- Aquí: Barranquilla acogerá Congreso internacional de Reumatología

Este reconocimiento, considerado el más destacado en el ámbito de la investigación de las enfermedades neurodegenerativas a nivel mundial, fue entregado el pasado domingo en Estados Unidos.

Lopera Restrepo se convierte así en el primer latinoamericano en recibir este reconocimiento, equiparable al prestigio de un premio Nobel en el campo de la investigación sobre el alzhéimer.

(Le puede interesar: Hígado graso en niños: una enfermedad que va en aumento)

El investigador, quien también se desempeña como coordinador del Grupo de Neurociencias de Antioquia (GNA) adscrito a la Facultad de Medicina de la UdeA, ha sido reconocido por sus destacados logros en el campo de la neurociencia.

Entre los logros más significativos del GNA, bajo la tutela de Lopera, se destacan tres importantes hitos: la identificación del grupo poblacional más grande del mundo con una forma genética de alzhéimer hereditario y la identificación de la mutación paisa; el seguimiento de esta población y la definición de la etapa preclínica del alzhéimer; así como el descubrimiento de genes protectores que pueden retrasar entre 20 o 30 años el inicio de los síntomas.

(Lea también: ¿Por qué las redes metabólicas y hormonales deben estar en equilibrio?)

Lopera Restrepo expresó su gratitud por este prestigioso premio, pero hizo hincapié en que el reconocimiento debe ser compartido con todos aquellos que han contribuido al trabajo del GNA, incluyendo estudiantes, investigadores, residentes, profesionales de la salud y pacientes.

'Estoy muy feliz por recibir este premio y de haber tenido la oportunidad de mostrarle a la Academia Americana de Neurología, a la Fundación Americana del Cerebro y la familia Potamkin el resumen de todas las investigaciones que venimos haciendo hace más de cuatro décadas en Antioquia', concluyó el neurólogo egresado de la UdeA.