Un estudio realizado por el equipo de investigación del Helmholtz de Múnich, liderado por el doctor Raffaele Teperino, ha puesto de manifiesto la fuerte influencia que la dieta de los padres podría llegar a tener en la salud de los hijos, incluso antes de la concepción.
(Le puede interesar: Por esta razón los adolescentes deberían dormir más horas)
La investigación se centró en el estudio de pequeñas moléculas de ARN presentes en el esperma, conocidas como fragmentos de ARNt mitocondrial (ARNt-mt). Estas moléculas juegan un papel crucial en la herencia de los rasgos de salud, ya que regulan la expresión génica.
Utilizando datos de la cohorte LIFE Child, que abarca información de más de 3,000 familias, los investigadores demostraron que el peso corporal del padre tiene una influencia directa en el peso de los hijos y en su susceptibilidad a las enfermedades metabólicas. Este efecto se observó independientemente del peso de la madre, la genética de los padres o las condiciones ambientales.
(Vea también: Cada año mueren 35.000 personas por enfermedades relacionadas con tabaquismo)
Para corroborar estos resultados, el equipo de investigación realizó experimentos con ratones alimentados con una dieta rica en grasas. Los efectos de esta dieta en los órganos reproductores de los animales, especialmente en el epidídimo, donde los espermatozoides maduran, fueron significativos. “Nuestro estudio demuestra que los espermatozoides expuestos a una dieta rica en grasas en el epidídimo del ratón dieron lugar a crías con una mayor tendencia a las enfermedades metabólicas”, afirmó Raffaele Teperino.