Compartir:

Durante la emporada de pandemia por el Covid-19 se desarrollaron diferentes vacunas para evitar contagiarse con el peligroso virus que acabó con la vida de miles de personas en el mundo. 

Leer más: Tras hundimiento de reforma, Fecode anuncia que levanta el paro nacional

Recientemente, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), impulsado por Fundación La Caixa, y el Institut de Investigació en Atenció Primària Jordi Gol (IDIAPJGol) reveló un estudio sobre la efectividad de las vacunas contra la covid-19 entre pacientes con cáncer en Cataluña.

De interés: “Los recursos de la UNGRD se fueron para las elecciones regionales”

Sobre la investigación los expertos recomendaron administrar dosis adicionales de la vacuna en personas con la enfermedad, con el propósito  de reforzar su sistema inmune.

De acuerdo con el estudio los pacientes con cáncer tienen mayor riesgo de muerte por el virus, especialmente los que tienen cáncer de pulmón, neoplasias hematológicas o se encuentran en tratamiento sistémico, como quimioterapia.

No olvide leer: Es un honor recibir a Luis Carlos Sarmiento Angulo en el Malecón: Char

“La participación de los enfermos con cáncer activo en los ensayos clínicos que se han llevado a cabo para probar la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 ha sido muy limitada, con lo que no se ha podido conocer con exactitud la eficacia de la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 entre este grupo de riesgo. Sin embargo, los datos prospectivos que se han obtenido en varios estudios muestran que los pacientes con cáncer podrían desarrollar menos anticuerpos protectores ante el virus de la COVID-19 que la población general, especialmente después de recibir una sola dosis de vacuna”, informan en el comunicado.

Le puede interesar: Nuevo caso de hurto en una tienda D1: esta vez en el norte de Barranquilla

Los expertos analizaron los datos de 184.744 pacientes con neoplasias incluidas en la base de datos del sistema de información para el desarrollo de la investigación en atención primaria, Sidiap y notaron que la mitad de los individuos incluidos en el estudio (92.372) habían recibido al menos la primera inmunización completa (dos inoculaciones de la vacuna) y la otra mitad (92.372) no se habían vacunado en el momento de realizar el trabajo.