Por esta temporada, debido a las lluvias, el número de casos de gripe ha ido en aumento y es que su rápido contagio hace fácil su trasmisión pues el solo contacto con una persona con el virus es suficiente para propagarse.
Lea también: El segundo mejor ICFES de Colombia estudiará medicina con una beca Karl C Parrish Jr.
¿Qué es la gripe?
De acuerdo a la página web de Mayo Clinic, la gripe es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. La influenza se conoce comúnmente como gripe, pero es diferente de los virus de la “gripe” estomacal, que causan diarrea y vómitos.
Esta enfermedad es conocida por fácil eliminación del organismo pues la mayoría de las personas que tienen gripe mejoran por su cuenta en cuestión de días, sin embargo, si no se trata de la mejor forma puede llegar a ser mortal aunque no es muy común.
Quienes corren más riesgos, detalla la clínica española, son los niños pequeños, especialmente los 12 meses o menos; las que planean quedar embarazadas, que lo están o que tuvieron un bebé durante la temporada de gripe; los mayores de 65, y las personas que viven o trabajan en centros con muchos otros residentes.
Lea también: Lorna Cepeda, actriz de ‘Betty la fea’ y ‘Chepe Fortuna’, reveló que tiene problemas de salud
Síntomas
- Dolor de cabeza.
- Tos persistente y seca.
- Falta de aire.
- Cansancio y debilidad.
- Congestión o goteo nasal.
- Dolor de garganta.
- Dolor en los ojos.
- Tratamiento
Los vómitos y la diarrea también pueden estar presentes, pero en los adultos es menos común, son los niños los más propensos a sufrir este tipo de síntomas.
Tratamiento
Los profesionales de la salud recomiendan beber mucho líquido como agua, jugo y sopas calientes para prevenir la deshidratación, así como descansar y considera la posibilidad de tomar medicamentos para aliviar el dolor.
Lea también: Video: actriz murió al ser arrastrada por una ola mientras hacía yoga en un acantilado
Pero ¿por qué, en el caso colombiano, se recomienda tomar agua panela con limón caliente? Pues sus propiedades antibacterianas que provocan que el virus minimice su efecto en el organismo y se alivien ciertos síntomas por la acidez del limón.
Por eso se recomienda evitar bebidas frías porque paralizarán las actividades que realizan las defensas en el sistema inmunológico lo que provocará que el virus se propague con mayor rapidez.