¿Qué tan saludable es comer huevo todos los días? Esto explica la OMS
Los nutricionistas recomiendan comer este alimento por sus beneficios, sin embargo, un descanso pobre o poca actividad física pueden hacer que el consumo de este derivado de la gallina se convierta en dañino si se hace en exceso.
El huevo se destaca como una fuente importante de varias vitaminas, nutrientes, aminoácidos y minerales biodisponibles. Eso durante años lo han sostenido los nutricionistas e incluso ha sido respaldado por la ONU Nutrición.
“Como alimento de origen animal ampliamente consumido, el huevo es elogiado por sus importantes beneficios nutricionales, particularmente en términos de desarrollo y crecimiento humanos”, señala en la Comisión Internacional del Huevo (IEC, por sus siglas en inglés) en su portal web.
Sin embargo, existen dudas si una dieta basada en esta proteína puede llegar a ser perjudicial para la salud y el bienestar de las personas, teniendo en cuenta que algunos deciden consumir cuatro diarios.
Respecto a esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que consumir varios huevos al día en general no es algo del porqué preocuparse, pero si se hace no siguiendo una dieta o que la alimentación se encuentra complementada con actividad física, allí sí podría ser perjudicial.
¿Por qué? El huevo contiene en promedio 186 miligramos de colesterol (un porcentaje dentro de lo normal), las cosas se complican si este alimento lo acompañan embutidos o tocinos que sí dispararían los niveles de colesterol en el organismo.
Ojo, esto puede ser dañino siempre y cuando no se consuma de manera responsable, razón por la que personas con una actividad física alta, que duermen de 7 a 8 horas diarias, saben cómo manejar el estrés y cumplen a cabalidad dietas balanceadas pueden consumir hasta siete huevos diarios.
Beneficios de consumir huevo
El informe de Nutrición de la ONU destaca la importancia de los huevos en la salud y el desarrollo humano. Este estudio fue replicado por la IEC que compartió sus principales conclusiones que se pueden resumir en que es un alimento esencial en la dieta de las personas:
Proporcionan nutrientes críticos y protegen la salud y el bienestar de las poblaciones vulnerables.
La puntuación de aminoácidos indispensables digestibles para la calidad de las proteínas supera el 100 % para los huevos, en comparación con el arroz al 37 % y el trigo al 45 %.
Tienen una alta concentración de colina, un micronutriente vital para la división celular, el crecimiento y la señalización de la membrana.
Son una fuente importante de vitaminas A, B12, D, E y folato, además de minerales biodisponibles, especialmente selenio, pero también hierro y zinc.
“Si queremos proporcionar dietas saludables para niños vulnerables y madres embarazadas o lactantes, que es donde se ven los peores impactos de la desnutrición, la evidencia científica es clara: los alimentos derivados del ganado brindan beneficios que son muy difíciles y, a veces, imposibles de reproducir únicamente con alimentos de origen vegetal”, señaló Lora Iannotti, autora principal del informe y directora del Laboratorio de Nutrición E3 de la Universidad de Washington en St. Louis.
Para dimensionar el impacto positivo en la salud agregó que un niño necesitaría consumir al menos 12 veces más de una alternativa a base de plantas, como zanahorias, para obtener la cantidad de vitamina A disponible en una pequeña porción de huevos.