Compartir:

El colon es uno de los órganos vitales del cuerpo humano. De la dieta que llevemos depende en gran medida evitar enfermedades colorrectales. Es por eso que estudios han establecido cuáles son los alimentos y bebidas que se deben evitar, pero también los que favorecen para mantenerlo saludable.

Leer también: ¿Qué consecuencias tiene para la salud el decir groserías?

Un informe reciente habla de una bebida en particular que, al consumirla regularmente, ayudaría a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon, además de promover una buena salud digestiva.

La leche, la bebida que protege el colon

Según un estudio realizado y publicado por la revista Nature, hecho a 542.778 mujeres en el Reino Unido, la leche y productos lácteos mostraron una asociación inversa con el riesgo de cáncer de colon.

El estudio también evaluó a más de 12.000 casos de cáncer de colon, haciendo un seguimiento durante más de 16 años. Se encontró que la leche y sus derivados, como el yogur, ayudan a una menor incidencia de la enfermedad. Además, se estableció que el consumo de calcio, que está presente en la leche, sería uno de los factores clave.

Importante: Separación de los padres en la niñez aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular en la vejez

El informe reveló que un consumo adecuado de calcio (300 mg/día) está directamente relacionado a una reducción en el riesgo de cáncer de colon, con una disminución de 17 %. El calcio, según el estudio, previene la formación de células cancerígenas.

La leche también contiene magnesio, fósforo, riboflavina y potasio, que también fueron asociados a los resultados de la disminución del riesgo de desarrollar cáncer. Ayudan a tener una digestión eficiente y evitan la inflamación gastrointestinal.