Para aprender sobre dengue y divertirse a la vez, la Secretaría de Salud Distrital diseñó un entretenido juego de mesa para niños y adolescentes de las 206 instituciones educativas oficiales de Barranquilla.
'Una jugada contra el Dengue', es el divertido juego didáctico a través del cual se aprende sobre dónde vive el mosquito Aedes aegypti, cómo evitar que se reproduzca y transmita el virus, cuales son los síntomas de la enfermedad, a dónde acudir cuando tenemos un caso sospechoso y cuando la situación está controlada, entre otros.
El juego está diseñado para cuatro personas. Cada jugador contará con cuatro fichas del mismo color que se utilizan en el recorrido hasta llevarlas a la casilla de riesgo superado, que es la meta; así mismo los participantes se encontrarán con recuadros de preguntas y figuras sobre la prevención del dengue, si acierta obtiene un beneficio y si no responde un castigo.
'Queremos a través de juegos enseñar conductas a los niños y jóvenes sobre lo que debemos hacer para no contraer el dengue, porque desde su casa o escuela es donde empieza la prevención', recalcó Alma Solano Sánchez, Secretaria de Salud Distrital.
La funcionaria insistió en que la fumigación no es la solución, sino eliminar todos los recipientes que acumulen agua limpia y no se estén utilizando. A través de la Oficina de Salud Ambiental se han fumigado 106.465 viviendas espacialmente y 5.750 casas intradomiciliariamente por situación epidemiológica de dengue y molestias sanitarias padecidas por la comunidad.
En lo que va del año 2013 se han reportado, 1.999 casos de dengue, de los cuales 698 son probables y 1.218 confirmados por laboratorio. Igualmente, 1.943 corresponden a dengue y 56 a dengue grave. Las localidades que siguen presentando mayores casos son Suroccidente, Suroriente y Norte Centro Histórico; le siguen Metropolitana y Riomar.
'Estas acciones de promoción y prevención seguirán de manera constante, pero necesitamos de la participación de la comunidad para hacer el control en la larva y no tener un mosquito adulto que nos transmita la enfermedad', recalcó Solano Sánchez.