El cuidado empieza por uno mismo, esa es una de las máximas de vida. Y hay mandatos que se repiten a diario: hay que dormir bien, comer saludable, tener buena higiene y hacer ejercicio, pero se olvidan, por eso, y a propósito del Día Internacional del Autocuidado, Coosalud quiere recordarlos como un concepto que puede hacer la diferencia entre una vida con menos percances médicos y una vejez más llevadera.
Lea también: El Festival de la Leyenda Vallenata se tomará a Bogotá
La fecha tiene todo el significado: el autocuidado debe ser 24 horas al día 7 días a la semana. Además, incluye la salud física y la mental. Según la Organización Mundial de la Salud -OMS, un informe de 2015 estableció que el autocuidado responsable permite prevenir los casos de infarto y de diabetes tipo 2 en un 75 por ciento, y reducir los de cáncer en un 40 por ciento.
Un estudio realizado por la organización internacional Global Self-Care Federation, sobre el valor social y económico del autocuidado, muestra cómo los sistemas de salud en América Latina pueden generar un ahorro de más de 7.200 millones de dólares en el tratamiento de condiciones simples y no graves si se practica el autocuidado.
Lea también: Ya no lo oculta, Sofía Vergara subió a Instagram fotos de su nuevo novio
Si nos cuidamos contribuimos a aliviar la carga para médicos y sistemas de salud, algo aconsejable cuando ese organismo prevé que para 2030 habrá una escasez mundial de unos 18 millones de trabajadores de la salud.