Compartir:

Aunque el ministerio de Salud y Protección Social de Colombia decidió declarar el pasado lunes el cierre de la epidemia del Zika, no significa que el virus haya desaparecido o que nadie más vaya a contraer la enfermedad en el país, sino que ya se superaron los puntos más críticos de personas infectadas y se espera que de ahora en adelante las cifras disminuyan aún más.

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz Gómez, dijo que Colombia es el primer país del continente en superar la epidemia de este virus, que se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti.

La epidemia del Zika llegó a Colombia en 2015 y hasta entonces se reportaron 99.721 casos, de los cuales 8.826 fueron confirmados por laboratorio y 90.895 por sospecha clínica.

Ruiz Gómez recordó que la epidemia inició en septiembre del año pasado cuando se identificó la circulación del virus en el municipio de Turbaco, Bolívar, y luego se diseminó por todo el territorio nacional hasta llegar a los casos reportados hasta la fecha.

Los casos reportados bajaron a unos 600 por semana y ahora la enfermedad ha ingresado en fase endémica, es decir, sigue presente pero con tendencia decreciente de casos, aunque puede haber nuevos picos en el futuro.

'El virus va a seguir circulando dentro del país, tenemos la posibilidad de que tengamos nuevos brotes', explicó Ruiz Gómez.

De acuerdo con el viceminsitro de Salud, todavía hay siete municipios de Colombia en fase creciente, aunque esperan que entren en fase decreciente en las próximas semanas.

Indicó que no hubo ninguna muerte causada por zika', pero si hubo casos de muertes por otras causas en personas que padecían zika.

El ministerio de Salud espera que se registre un total de entre 100 y 300 casos de microcefalia asociados a Zika.

Los síntomas comunes del Zika son fiebre leve y erupciones en la piel, así como malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. Pero lo verdaderamente peligroso del virus es que ha sido relacionado con casos de microcefalia en madres gestantes que contrajeron la enfermedad.

'Entre los meses de septiembre y octubre del presente año se va a presentar un aumento de casos de microcefalia debido a que las gestantes infectadas en el pico epidemiológico de zika darán a luz en esos meses del años', precisó Ruiz Gómez.

Según el INS, en 2016 se han confirmado 5.651 casos de mujeres embarazadas que contrajeron el virus del Zika en Colombia y otros 10.545 casos sospechosos se encuentran en estudio. De ese total, 21 bebés nacieron con microcefalia, 80 casos fueron descartados y 196 están en estudio.