Las actividades para controlar la transmisión de las enfermedades como zyka, chikunguña, y dengue se enfocan en los mosquitos transmisores y estadios inmaduros del insecto, es decir, huevos, larvas y pulpas. La Organización Mundial de la Salud –OMS- recomienda que en la etapa adulta la lucha se desarrolle en el interior de viviendas y espacios adyacentes.
También se incluyen lugares donde se puede producir contacto entre seres humanos y vectores, como escuelas, hospitales y centros de trabajo.
Métodos de control. En algunos recipientes artificiales proliferan grandes cantidades de mosquitos adultos, mientras que otros resultan menos productivos. Los esfuerzos para controlar al mosquito se deben dirigir a los espacios donde estos sean más reproductivos. La Secretaría de Salud Distrital recomienda evitar almacenar aguas en recipientes expuestos y no dejar que en llantas se generen cuerpos de agua donde se pueda proliferar el mosquito.
Protección. Aunque parezca un detalle superficial, el uso de la ropa es importante a la hora de evitar que el vector le transmita la enfermedad, por eso usted debe reducir la cantidad de piel expuesta en el día que los mosquitos están activos, esto le ayudara a protegerse de las picaduras, esta recomendación es primordial en las temporadas de brote de la enfermedad.
No está demás cargar con repelentes para evitar al mosquito, es importante que tenga en cuenta las indicaciones del producto para que este le sea más efectivo a la hora de prevenir una picadura.
Los mosquiteros tratados con insecticidas son en buena medida una excelente forma de protección para las personas que duermen durante el día, como los lactantes, trabajadores nocturnos, entre otros.
En espacios interiores, usar insecticidas domésticos en aerosol, espirales antimosquitos u otros vaporizadores reducen considerablemente la población de insectos por lo que usted los puede tener en cuenta como otra alternativa de protección.
Algunos elementos del hogar, como los bastidores de tela metálica para puertas y ventanas o el aire acondicionado, pueden lograr que las picaduras también reduzcan.
Tenga en cuenta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 'Todos los plaguicidas son tóxicos en cierta medida, por lo que, al usarlos, han de respetarse las medidas de precaución: en particular, hay que manejarlos con cuidado, respetar las normas de seguridad laboral para quienes los usan y aplicarlos siempre de forma apropiada'.