Para nadie es un secreto que a los colombianos nos encanta los sabores dulces. No es casualidad que en casi todas las ciudades de nuestro país haya dulces típicos. Sin embargo, existen problemas de salud como la diabetes, la obesidad, las caries o incluso enfermedades cardiovasculares que conducen a limitar el consumo de dulces y azúcares. Razones más que suficientes para que la Organización Mundial de la Salud haya recomendado un consumo de azúcar por debajo del 10% de la ingesta calórica diaria.
Es muy difícil deshacerse del azúcar porque está presente en gran parte de los alimentos que se consumen a diario. De hecho, solo hay que revisar los ingredientes para darse cuenta de que hasta los productos más insospechados son portadores de ese adictivo alimento, perjudicando no solo la salud sino también nuestra figura.
Hoy en día gracias a los sustitutos del azúcar, la historia es diferente. El médico general Álvaro Barrios, afirma que 'estos aditivos para los alimentos tienen un sabor dulce pero a diferencia del azúcar proporciona menos calorías evitando los efectos indeseables del consumo del azúcar en especial en aquellas personas que sufren de diabetes' Su principal característica es la posibilidad de endulzar los alimentos para hacerlos más agradables al paladar sin necesidad de afectar la parte calórica o el metabolismo del paciente.
Aunque los médicos han luchado por sensibilizar a la población para que entiendan que el consumo de azúcar no es recomendable y que por el contrario se deben comer alimentos lo más natural posible. Hay que tener en cuenta que los sustitutos del azúcar tienen unas ventajas importantes tanto para los diabéticos como para aquellas personas que requieren bajar de peso, si se le da el uso adecuado.
Según el médico Barrios, 'si en un momento dado se necesita endulzar bebidas o alimentos, se pueden utilizar aquellos edulcorantes que han mostrado mucha fi delidad sin necesidad de caer en los excesos' Por supuesto, todo en exceso es malo, y es ahí donde se pueden presentar complicaciones para aquellas personas que abusan de los sustitutos del azúcar. 'Te pongo un ejemplo, si te tomas un jugo natural de zapote vas a sentir un dulce sin necesidad de azúcar y ningún edulcorante.
Ahora, si lo quieres tomar muy dulce es ahí donde está el problema porque te toca echarle azúcar. Pero los edulcorantes pueden reemplazar perfectamente en una dieta esa azúcar refi nada que es la que le está causando epidemia de obesidad y ansiedad a los pacientes diabéticos y a las personas en general', afi rma el médico.
Afortunadamente podemos encontrar varias opciones de sustitutos del azúcar en el mercado. A lo largo de la historia se han descubierto varios edulcorantes tanto naturales como artifi ciales que podemos utilizar. La sacarina, tiene una capacidad importante, bastante altísima y muy potente ya que tolera el calor hasta cierto punto. Por ejemplo, una bebida caliente endulzada con sacarina no se afecta por el tema del calor, lo que permite que tenga una importancia histórica y todavía sea usado en algunas preparaciones. Existe otra altermativa que es bastante famosa.
El aspartamo, tienen un sabor endulzante muy alto, es usado frecuentemente en las golosinas, gomas de mascar, gaseosas y lácteos que vienen sin azúcar por eso éste sustituto se ha popularizado tanto La sucralosa, también es un producto de mucho uso, es todavía más dulce que la sacarina y es de los que tiene más poder endulzante. En general, se consigue bastante en productos alimenticios como galletas, preparaciones de café y chicles.
Finalmente, hay otros como el Acesulfame qué es más moderno y se utiliza bastante en los productos de repostería, lo que son pudines, productos de panadería que van dirigidos a las poblaciones diabéticas, estos han sido bastante usados y bien acogidos en el mercado en término general.
Para el médico, estos son unos de los sustitutos más importantes de la historia. Sin embargo, resalta qué últimamente se está utilizando bastante la Stevia, un producto natural a base de una planta que aunque se ha usado durante cientos de años en algunas partes de Latinoamérica, recientemente se ha ganado un espacio en las poblaciones gracias a su redescubrimiento.
'Los efectos de la Stevia han sido tan positivos que en estos momentos no hay una alternativa natural que uno pueda decir que sea más recomendable porque la panela y la miel son naturales pero hay un hecho importante y es que aporta calorías, son muy parecidas a la azúcar común, la panela se saca de la caña igual que la azúcar refinada'.
Aun así, las personas que decidan utilizar estos edulcorantes deben tomarlos con la debida mesura. Estos pueden ayudar a manejar una dieta balanceada, a controlar el peso y lo más importante a controlar los niveles de azúcar en la sangre que son lo que están implicados en la enfermedad de la diabetes.
La recomendación por parte del médico Álvaro, como en muchos casos, es no consumirlos en exceso. Utilizarlos solo en cantidades mesuradas cuando sea necesario. 'Los excesos son los que nos han traído efectos negativos en la salud'. Lo ideal es consumirlos de manera moderada bajo la supervisión de un nutricionista o de un médico, no se debe tomar la decisión fuera de la orientación de un especialista porque se puede caer en excesos y esto es lo que trae las complicaciones.
Otra de las recomendaciones importantes es 'no creer en los mitos' porque han existido noticias falsas que dicen que los edulcorantes ayudan a promover el cáncer y que en vez de ayudar a la salud lo que hacen es perjudicarla.
Barrios asegura que 'Los sustitutos del azúcar no producen cáncer o por lo menos no hay una evidencia que diga que causa daños como el cáncer, daño cerebral y que puede favorecer otras enfermedades'. Al parecer, aún no existe una evidencia que establezca que hay que suspenderlos o dejarlos de consumir.
Por ende, nada de esos mitos deben afectar a las personas que necesitan ayudarse con estos sustitutos que han beneficiado a cientos de personas diabéticas en el mundo con la dieta y el control de las enfermedades como parte de un tratamiento integral.
La invitación final que realiza la revista Salud & Bienestar a todos sus lectores es a que ante cualquier duda consulten con un médico que este en la posibilidad de orientarlos para que tomen una decisión adecuada de acuerdo a las necesidades requeridas por cada persona para el uso de estos sustitutos.
En la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina. El cuerpo puede seguir obteniendo la glucosa contenida en los alimentos, pero ésta no puede ingresar en las células, que la necesitan, y permanece en la sangre. Esto hace que los niveles de azúcar en sangre aumenten demasiado.
Una dieta que evite el consumo de azúcar refinada ayuda a prevenir la aparición temprana de la diabetes. Médico Álvaro Barrios