Compartir:

Las personas, todos los días deben anteponerse ante ciertas situaciones difíciles que se presentan en la vida causando tristeza y melancolía. Aunque este sentimiento es muy frecuente y poco alarmante, debemos tener en cuenta que existen otros motivos impactantes que pueden afectar emocionalmente a una persona provocando depresión con riesgo de suicidio.

Según el Doctor Juan Isaac, Médico Psiquiatra del Centro Terapéutico Re-encontrarse. 'La depresión es una alteración del estado afectivo, con manifestaciones tanto físicas como psíquicas de importante repercusión para la vida social, familiar y laboral del individuo que la padece' Es decir, quienes sufren de esta enfermedad experimentan diversos sentimientos que afecta no solo la personalidad del sujeto sino todo su entorno.

Esta enfermedad se presagiaba desde hace 12 o 14 años atrás. Por esta razón, la Organización Mundial de la salud alertó a todos los psiquiatras del mundo sobre esta patología que golpea a la niñez, a los adolescentes, a los adultos jóvenes y mayores, sin tener en cuenta las edades ni las condiciones sociales.

CLASIFICACIÓN

Las personas que tienen signos físicos y psíquicos de tristeza, miedo, temor, desaliento, apatía y llanto fácil pueden estar a travesando por una depresión. Esta enfermedad tiene varios niveles. Su clasificación hoy en día está dada por depresiones leves, moderadas y severas.

Hay quienes manifiestan que las moderadas y las severas son las que ameritan tratamiento, pero hay otras escuelas que indican que todas requieren ser tratadas adecuadamente, porque no se sabe si una depresión leve puede cursar hacia una depresión severa.

Lo indispensable, es reconocer el nivel de depresión que está padeciendo el individuo. Teniendo en cuenta que la última etapa, es aquella donde el paciente tiende a pensar que su vida es catastrófica y que nunca va a poder salir de este problema por lo que recurre a planificar su muerte. En este momento la ayuda de un profesional debe ser la primera opción para los familiares, vecinos, amigos o personas cercanas que se encuentran junto a la victima de esta enfermedad.

El Doctor Isaac, considera que es de vital importancia que este círculo de personas que rodea al paciente no lo obligue bruscamente a estar mejor. Porque hay personas que dicen 'debes poner de tu parte' refiriéndose a que de alguna manera debe salir adelante, haciendo que se sienta más triste e incompetente y olvidando que en el fondo la persona no quiere sentirse de esta forma.

CAUSAS

Los motivos y razones de una depresión pueden ser múltiples. Casi siempre hay varios motivos que hacen que una persona sufra de depresión. De acuerdo a lo expuesto por el Psiquiatra, 'es muy poco probable que haya solo una razón para morirse' casi siempre es la suma de varias situaciones difíciles, ya sean problemas familiares, sociales, o laborales, las que implican el resultado de esta enfermedad.

Cuando una persona experimenta una situación dolorosa y la pérdida de un ser querido, debe elaborar un duelo que permita sanar de forma completa evitando esos cambios bioquímicos que más adelante puedan impulsar la depresión. Esta elaboración tiene un tiempo estipulado, puede tomar un año o más dependiendo la significancia de ese individuo para esa persona. El caso es que cuando estas depresiones no se tratan de forma correcta puede arrastrar una depresión mayor o severa, sacando de la realidad al paciente que le aqueja.

Síntomas de alerta

• Tristeza.

• Dinamia (ganas de nada).

• Ansiedad.

• Desasosiego.

• Irritabilidad.

• Bajo rendimiento.

• Pérdida del apetito y d el sueño.

• Falta de energía como si el musculo no tuviera fuerza para actuar.

TRATAMIENTO

El tratamiento para aquellas personas que están muy desanimadas y que tiene una serie de signos y síntomas tan molestos que las llevan a contemplar el suicidio. Es realizado a través de una entrevista por parte de un terapeuta que evalúa el riesgo suicida. Para ello existe una estrategia y una forma.

Según el psiquiatra lo mejor estrategia es hablar del tema porque a veces las personas creen que es mejor no hablar cuando lo ideal es conocer que está pensando el individuo. 'Lo importante es hacer una empatía, un enganche con el paciente de tal manera que él se sienta en confianza y pueda manifestar y decir las cosas que está pensando' Explica el Doctor Juan. Añadiendo qué dependiendo las respuestas del individuo casi siempre hay que hospitalizarlo.

En el tratamiento intrahospitalario, se maneja todo lo que tiene que ver con lo farmacológico, con psicoterapias de apoyo de realidad. 'Se le muestran otras alternativas al individuo', aquí el paciente conoce que se puede resolver el problema.

CENTROS PSIQUIÁTRICOS

Las instituciones psiquiátricas como el Centro Terapéutico Re-encontrarse cuentan con todo el equipo que acompaña al tratamiento del paciente, desde el médico general, la terapeuta ocupacional, la psicóloga, la educadora especial y la nutricionista, lideradas todas por el médico especialista en psiquiatría.

Es la suma de todas estas disciplinas interdisciplinarias, junto a las Psicoterapias que son las charlas diarias y con la ayuda farmacológica la que al cabo de un tiempo prudencial ayudan al individuo en su enfermedad haciendo que desaparezcan estos los síntomas y signos adversos que le permiten salir adelante con su parte emocional.

Sin ánimo de causar un extremo estrés, la revista Salud & Bienestar alerta a la persona para que sepan que todos estas alteraciones psicológicas tienen un componente biológico, psicológico y social que pueden afectar la salud mental de las personas. Lo ideal, es reconocer los síntomas para encontrar una solución a esta enfermedad que se puede tratar con ayuda de un profesional.

Regresar al especial