AstraZeneca y Fundación Plan, miembro de Plan International, anunciaron el lanzamiento del Programa de Salud Joven Colombia, una iniciativa de inversión comunitaria global de la farmacéutica, enfocada en los jóvenes y la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT) más comunes: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.
En Colombia, los jóvenes de entre 10 y 24 años representan casi el 25% de la población total, lo que brinda al país una considerable oportunidad de desarrollo socioeconómico.
El período de la adolescencia es fundamental para reducir las ENT y maximizar la salud en todas las etapas de la vida.
'Estamos muy emocionados de traer este programa que ha sido galardonado a Colombia', dijo Ángela Anzola de Toro, presidenta ejecutiva de Fundación Plan.
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El Programa de Salud Joven aborda los principales factores de riesgo de ENT como el uso de tabaco, el uso nocivo de alcohol, la inactividad física, la alimentación poco saludable y la contaminación del aire, además de apoyar la salud y el bienestar de los jóvenes en general.
Según el perfil de país de la Organización Mundial de la Salud de 2018, se estima que las ENT en Colombia representan el 75% del total de muertes y el 16% de las muertes prematuras.
Las enfermedades cardiovasculares y los cánceres son la principal causa de muerte, representando el 30% y el 20% respectivamente.
Entre 2000 y 2016, la prevalencia de niños y adolescentes con sobrepeso aumentó del 19,3% al 26,3% en las niñas y del 15,6% al 22,5% en los niños, una tendencia alarmante que puede comprometer su salud actual y futura.
{"titulo":"Fibromialgia: conviviendo con el dolor","enlace":"https://www.elheraldo.co/salud/fibromialgia-conviviendo-con-el-dolor-816672"}
El Programa de Salud Joven de Colombia espera llegar directamente a más de 64 mil jóvenes con información sobre salud y programas de prevención en ENT.
De manera indirecta, se espera llegar a 390 mil jóvenes más y un millón de miembros de la comunidad en general a través de campañas, eventos y actividades de sensibilización.
A nivel mundial, ha llegado a más de 5 millones de jóvenes en 30 países desde su lanzamiento en 2010.




















