El Instituto Nacional de Salud de Colombia confirmó recientemente un segundo caso importado de sarampión. Según información entregada por la entidad se trata de un menor de diez meses procedente de Venezuela.
El pasado 16 de marzo se confirmó también el caso de un niño de 14 meses procedente del vecino país. La alerta se dio en Medellín.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó esta semana sobre la existencia de varios brotes de sarampión en América, el mayor de ellos en Venezuela, luego de que la región fuera declarada libre de esta enfermedad en 2016.
'Ante los brotes de sarampión en curso en América, los países deben redoblar esfuerzos para vacunar a sus poblaciones', aseguró la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al publicar su última alerta epidemiológica.
El sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa y que afecta en particular a los niños, es prevenible con vacunación.
En los primeros meses de 2018, nueve países en América notificaron casos confirmados de sarampión, informó la OPS, que ubicó el mayor brote en Venezuela (159 casos), seguido de Brasil (14), Estados Unidos (13), Canadá (4), México (4), Perú (2), Colombia (2), Antigua y Barbuda (1) y Guatemala (1).
En Venezuela también se registró el mayor brote en 2017, con 727 casos confirmados. Otros países que señalaron casos de sarampión el año pasado fueron Estados Unidos (120), Canadá (45) y Argentina (3).
La OPS, que ha venido advirtiendo de esta situación desde mayo de 2017 y en sucesivas actualizaciones epidemiológicas, recordó que en Europa los casos de sarampión se cuadriplicaron el año pasado, lo cual incrementa el riesgo de importación a América.
Ante los brotes existentes, la OPS reiteró la importancia de la vacunación y llamó a fortalecer la vigilancia epidemiológica para asegurar una respuesta rápida frente a los casos importados y así evitar el restablecimiento de la transmisión endémica.
La OPS declaró el 27 de septiembre de 2016 la región de América zona libre de sarampión endémico, la primera en todo el mundo tras una batalla de 22 años que implicó una vacunación masiva.
Entre 2000 y 2015, la vacuna contra el sarampión evitó unos 20,3 millones de muertes, lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública, según la OMS.
El Ministerio de Salud recomienda mantener al día el esquema de vacunación con triple viral al año de edad, más un refuerzo a los cinco años. Actualmente el Gobierno cuenta con una provisión de 350.000 dosis de la vacuna y espera, en los primeros días de abril, la llegada al país de 700.000 dosis adicionales.
Desde el 2011, cuando Colombia registró el último brote de sarampión, con un caso importado y tan solo cinco secundarios, ha habido tres casos importados –el más reciente en el 2015–, sin tener hasta el momento casos asociados en la población nacional.
De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en octubre pasado, 90.000 personas murieron por sarampión en todo el mundo en 2016.