En el marco del Día Mundial contra la Rabia, que se conmemora este martes, autoridades sanitarias y especialistas en temas de Salud Animal en nuestro país hacen un llamado a la población para mantener los esquemas de vacunación de sus mascotas (especialmente perros y gatos).
Solo de esta manera, el país se podrá sumar al propósito de prevenirla, y reducir la cifra de 60 mil muertes humanas al año a nivel mundial.
En Colombia el asunto no es menor, pues la rabia, enfermedad zoonótica (transmisible desde animales vertebrados al hombre), generalmente se da por mordeduras o rasguños al tener contacto con saliva contaminada, y se ha convertido en prioridad implementar campañas de prevención en todo el territorio.
'El periodo de incubación de la rabia suele ser de dos a tres meses, aunque puede variar dependiendo de factores como el lugar de entrada del virus y la carga viral. Acerca de los síntomas, inicialmente se puede presentar fiebre con dolor y sensación de hormigueo, pinchazos o ardor inusual en el sitio de la herida y conforme se propaga el virus, se desarrolla una inflamación progresiva del cerebro y la médula espinal', explicó Yon Alesander Palacio, especialista de MSD Salud Animal en Colombia.