Compartir:

El síndrome del burnout o también conocido como síndrome del trabajador quemado se presenta debido al estrés producido en el ámbito laboral o jornadas de trabajo más extensas que lo acostumbrado,  por lo cual puede causar agotamiento emocional, falta de realización personal y despersonalización.

Leer más: Por esta razón hay mayor riesgo de contagiarse de gripa cuando hace frío

“Esta enfermedad está asociada a la sobrecarga de contenido que recibe una persona en su trabajo, conllevando a que exista un desgaste físico y emocional”, explicó la psicóloga especialista en salud ocupacional Luana Polo Cortés, en una entrevista anterior con EL HERALDO.

Asimismo, la experta indicó que las personas que tienen sobrecargas de trabajo pueden experimentar depresión, ansiedad e insomnio, lo que puede llevar a que las personas experimente problemas a nivel cognitivo, emocional y físico, “desencadenando el deterioro progresivo del desempeño laboral, social y familiar”.

De interés: El momento ideal para comenzar a tener relaciones sexuales, según experta

De igual manera, Joaquín Mateu Mollá, doctor en Psicología Clínica y de la Salud y docente de VIU – Universidad Internacional de Valencia, indica que los síntomas pueden aparecer después de una jornada de vacaciones, ya que los empleados deben reincorporarse a la cotidianidad en la jornada laboral.

 “En muchas ocasiones, pasa inadvertido hasta el momento en que su efecto sobre cuerpo y mente es ineludible y, cuando se instala definitivamente, puede dar lugar a una serie de problemas de salud mental que revisten entidad clínica, como la depresión mayor o los trastornos de ansiedad, requiriéndose tratamiento especializado”, explica Mateu.

Lea además: Científicos crean tela que enfría 9 grados la temperatura

Según Mateu Mollá, “los primeros síntomas del burnout consiste en una sensación de agotamiento emocional que se expresa en forma de fatiga física y mental, o con síntomas difusos de dolor ubicados en diferentes zonas del cuerpo, especialmente en la cabeza y la espalda. También es frecuente que se vea comprometida la motivación por acudir al trabajo y que la persona que lo sufre se sienta atrapada o desesperanzada”.

Otro claro síntoma de burnout, que resalta el investigador, es la sensación de no realización como individuos, es decir, dejar de percibir que el trabajo aporta valor a la construcción de las metas y objetivos vitales.

No olvide leer: Conozca los beneficios de tomar café antes de hacer ejercicio

“Esta vivencia se acaba inmiscuyendo en la propia autoestima, degradándola poco a poco y abonando el terreno para problemas graves de salud mental”, indica Mateu.

“Un último signo de alarma es la despersonalización, que supone un trato inadecuado (indiferencia, hostilidad, dejación de responsabilidades, sabotaje de vínculos) hacia las relaciones en el contexto laboral, como los compañeros, los clientes o los proveedores”, resalta.

Le puede interesar: ¿Consumir aguacate todos los días ayuda a mantener sano el cerebro?

En 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció como enfermedad el Síndrome de Burnout, aunque en el año 2000 ya había sido declarada como un factor de riesgo laboral.

El organismo internacional describe esta enfermedad como “un síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”.