Autoridades de países como Alemania, Reino Unido y España han recomendado, basados en estudios, combinar en los esquemas de vacunación fórmulas de diferentes farmacéuticas.
Uno de ellos, por ejemplo, fue publicado en la revista especializada The Lancet. La investigación fue desarrollada con 212 mujeres y 111 hombres mayores de 50 años. Los voluntarios recibieron su primera dosis de Pfizer y la segunda de AstraZeneca.
Según el informe, los voluntarios presentaron una respuesta inmunológica mayor a la de los pacientes a los que se les había suministrado un esquema de vacunación homólogo, es decir, dos dosis de una misma farmacéutica.
Otro estudio adelantado por el Instituto de Salud Carlos III arrojó resultados similares para la misma combinación (Pfizer/BioNTech – AstraZeneca). Este estudio se realizó en una muestra poblacional de 676 personas.
Ambos estudios fueron publicados en la prestigiosa revista, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró el mes pasado que esta práctica podía ser peligrosa pues todavía no se contaba con evidencia suficiente sobre su eficacia.